Anúnciate aquí

Garantizarán acceso real de las mujeres al poder

El sistema que ha usado el PAN en Querétaro ha funcionado para permitir una participación real de la mujer en la política. ARCHIVO AD COMUNICACIONES
El sistema que ha usado el PAN en Querétaro ha funcionado para permitir una participación real de la mujer en la política. ARCHIVO AD COMUNICACIONES

Se busca que las mujeres contiendan por espacios rentables electoralmente

Marittza Navarro

Las próximas elecciones deben contar con un sistema que garantice que las mujeres accedan a candidaturas rentables, es decir, que no solo contiendan para cumplir con una cuota de género.

Leonor Mejía Barraza, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que han participado en reuniones con las autoridades en la materia para analizar las fórmulas que se aplicarán y así definir los perfiles que contenderán en las boletas electorales.

“Se busca garantizar el acceso a las mujeres, porque (las nuevas fórmulas) no dejarán a las mujeres en espacios en donde tengan menos oportunidad o menos rentabilidad; tienen que ser mezclados. Es una fórmula que ha funcionado, nosotros lo hemos implementado al interior del PAN y nos ha funcionado muy bien”, explicó en entrevista la presidenta.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) está por presentar su propuesta de reforma, en la que están tomando en cuenta las voces y opiniones de las personas interesadas en el sistema democrático de la entidad, entre ellas las representaciones de los partidos políticos.

Mejía Barraza explicó que se trata de un sistema complejo en el que el estado, sus municipios y distritos electorales locales se dividirán por bloques y en cada bloque se deberá garantizar la participación equitativa entre hombres y mujeres.

“Hay dos opciones: de oportunidad y rentabilidad. Se va a trabajar sobre estas dos (propuestas de fórmula), sobre la que beneficie más a las mujeres. Estos bloques serán por municipios en el caso de las alcaldías y las diputaciones”, explicó.

La presidenta del PAN en Querétaro confirmó que hay algunas funcionarias y funcionarios que han “levantado la mano” para ser tomados en cuenta para las
próximas elecciones.

“Hay algunas aspiraciones que se han hecho públicas y (son) bienvenidos, bienvenidas todos quienes quieran participar. Lo que les he dicho a todos y todas es que hoy nos toca dar resultados desde la posición que tengamos, ya sean funcionarios o legisladores; tienen que hacer su trabajo y más adelante hablaremos del proceso para elegir”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí