Anúnciate aquí

INAI: una lucha para defender la transparencia

Diversas organizaciones advierten del riesgo que implica desaparecer el INAI.  CUARTOSCURO
Diversas organizaciones advierten del riesgo que implica desaparecer el INAI. CUARTOSCURO

Ante la intención de López Obrador de eliminar dicho Instituto, organizaciones defienden su trabajo y su existencia

Juan Carlos Machorro

En estos días se presenta una lucha legal y mediática entre los ciudadanos, organizaciones civiles, partidos opositores a la Federación, catedráticos, entre otros actores nacionales contra la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se mantenga paralizado en sus acciones a favor de la transparencia o incluso desaparezca.

El trabajo y solicitudes de información del INAI han permitido que se develen casos emblemáticos como la ‘Casa Blanca’ (105 millones de pesos de riqueza inexplicable) y la ‘Estafa Maestra’ (7 mil 670 millones de pesos desviados). En últimas fechas se divulgaron datos del fraude de Segalmex (15 mil 300 millones de pesos en gastos irregulares), en este Gobierno de la 4T que no ha actuado sobre dicho delito federal.

Desde el pasado 1 de abril, el INAl ha quedado inoperante ante la falta de designación de tres de sus integrantes que han concluido su periodo. Para que las sesiones sean válidas se requiere la asistencia de por lo menos cinco de las siete personas comisionadas.

Entre las diversas polémicas que se han suscitado sobre la falta de los integrantes de la mesa directiva del INAI, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, declaró que “la polarización social no solo repliega la democracia, sino que incluso amenaza su continuidad; de ahí, la relevancia de que las instituciones del Estado Mexicano no seamos pasivas ante posibles regresiones del sistema democrático, que nos ha costado décadas construir”.

Dejó en claro que la función del órgano garante nacional es esencial para la democracia en el país y solo cuesta a cada mexicano y mexicana siete pesos al año.

“El INAI es de la sociedad; milita por México y tenemos una agenda muy robusta que se cumple día a día cuando la gente ingresa a la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otras actividades que garantizan la democracia”.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue publicada en 2002, dio nacimiento al IFAI y fue reformada en mayo de 2015, dando pasó al INAI que hoy está en peligro de desaparecer. En sus años de existencia, el Instituto ha resuelto más de 3 millones de peticiones de solicitudes de información.

El plan de López Obrador es no solo posponer la designación de los comisionados faltantes, sino desaparecer al INAI y que sus funciones pasen a manos de la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción o la Auditoria Superior de la Federación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí