Anúnciate aquí

Monitor de Promesas de Campaña de Querétaro a 1 año y 7 meses

Revisa cómo van los alcaldes y el gobernador en cuanto al cumplimiento de sus promesas hechas en campaña. / Foto: Especial
Revisa cómo van los alcaldes y el gobernador en cuanto al cumplimiento de sus promesas hechas en campaña. / Foto: Especial

Así van las promesas de campaña de los alcaldes y el gobernador de Querétaro, de acuerdo al Monitor de Promesas de Campaña de Grupo AD Comunicaciones

AD Comunicaciones realiza un reporte mensual de los compromisos políticos que hicieron los actuales alcaldes de los 18 municipios de Querétaro y el gobernador del estado. Dicho reporte, que se verifica cada mes, es un ejercicio periodístico en la que se da seguimiento a dichas promesas de campaña.

Es preciso mencionar que este 1 de mayo se cumplió un mes más de los gobiernos de Querétaro, el estatal y los municipales; en un mes, el Monitor de Promesas de Campaña de Grupo AD Comunicaciones, tuvo mínimos movimientos.

REVISA AQUÍ LA ACTULIZACIÓN: Promesas de campaña en Querétaro de gobernador y alcaldes en las elecciones del 2021

A más de la mitad del camino, en el caso de los gobiernos municipales, se lee un lento avance en el cumplimiento de los compromisos que adquirieron, ante la ciudadanía, durante la campaña electoral de 2021.

La administraciones están a contrarreloj pues, en el caso de acciones sociales, tendrán restricciones por un próximo proceso electoral que comenzará en el último trimestre de este año.

El Monitor de Promesas de Campaña en un ejercicio periodístico con el que se recopilaron las propuestas con las que las candidatas y los candidatos a las alcaldías y al gobierno de estado buscaron el voto ciudadano.

El objetivo editorial, de este verificador, es mostrar y dar seguimiento a las propuestas de los que fueron candidatos y hoy ocupan un cargo de elección popular.

A lo largo de 19 meses se pueden distinguir cuadros que se han apegado al plan de trabajo en el que basaron sus compromisos; en otros, no existe una base o intenciones para cumplir con los programas prometidos.

El estado de Querétaro está gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) en 11 municipios; el Revolucionario Institucional (PRI), en dos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en dos; Morena, en uno y hay dos municipios (Tequisquiapan y San Joaquín) con gobiernos independientes (sin partido político).

La gubernatura está encabezada por el PAN. La mayoría de compromisos se centraron en aspectos como: más infraestructura, seguridad pública, servicios básicos a las comunidades más rezagadas, protección contra la violencia de género, cuidado del medio ambiente y reactivación económica pos-COVID-19.

ALCALDES INCUMPLIDOS

En 19 meses de administración, Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón, es el único gobernante que no ha cumplido con ninguno de los 19 compromisos hechos en campaña.

Los registros indican que tiene seis de ellos en proceso, pero ninguno al 100 por ciento.

Otro caso es el del alcalde de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, quien realizó 14 propuestas -de las que están documentadas en el Monitor- con una de ellas cumplida: establecer un programa de visas de trabajo para Estados Unidos y Canadá.

Una más, la de implementar casas del estudiante en el municipio, está en proceso.

La verificación de sus promesas se realizó con corte al 30 de abril de 2023. Puedes revisar cada municipio en el MONITOR DE PROMESAS DE CAMPAÑA DANDO CLIC AQUÍ. 

Monitor de Promesas de Campaña

Nota del editor: Este reporte se basa en las iniciativas con posibilidad de verificación por parte del equipo editorial.

Con información de:

  • Marittza Navarro
  • Lorena Rudo
  • Gustavo Laines 
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado