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‘Paseo 5 de Febrero no resolverá la movilidad’

Paseo 5 de Febrero por sí mismo no resuelve en su totalidad la problemática de movilidad en la zona metropolitana, por lo que se realizarán más obras. Agencia Sietefoto
Paseo 5 de Febrero por sí mismo no resuelve en su totalidad la problemática de movilidad en la zona metropolitana, por lo que se realizarán más obras. Agencia Sietefoto

El director general de la SDUOP, Rodrigo Alcocer, detalló que el proyecto no va a resolver en su totalidad la problemática de movilidad

Mextli Moreno

La obra de reingeniería de Paseo 5 de Febrero no será la única solución para resolver la problemática de movilidad en el estado, comentó el director general de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Rodrigo Alcocer Gómez, durante el foro de movilidad convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

“¿El proyecto que nosotros estamos presentando en 5 de Febrero es la solución a la movilidad? La respuesta es que no y, en la Secretaría, la información que ha dado el gobernador Mauricio Kuri González… siempre hemos sido sinceros. (…) Sería demasiado ambicioso decir que los problemas de la zona metropolitana de Querétaro se resuelven con 5 de Febrero. Por supuesto que no”, declaró el director.

A pesar de que no resuelve en su totalidad la problemática de movilidad en la zona metropolitana, mencionó que se van a intervenir diversos espacios  para fortalecer la movilidad. Por lo tanto, puntualizó que el proyecto de Paseo 5 de Febrero se realizó tomando en consideración las densidades poblacionales, los viajes en automóvil, transporte público y demás actores de la movilidad; también se generaron foros de consulta para escuchar las preocupaciones de la ciudadanía.

“Hemos hecho un ejercicio muy importante de conceptualizar los criterios para tomar en cuenta y realizar un proyecto como Paseo 5 de Febrero; el resultado es la sumatoria de la participación ciudadana, las leyes”, explicó.

Alcocer Gómez expresó que en la intervención de los  5.7 kilómetros de 5 de Febrero se incluirá un entronque nuevo, cinco reingenierías, siete estaciones de transporte público, banquetas con rampas, semáforos audiovisuales, ciclocarriles y puentes peatonales.

Durante el foro de la máxima casa de estudios en Querétaro, especialistas y académicos enfocados en la movilidad expusieron las deficiencias de la vialidad.

  • Se requieren más soluciones para mejorar en esta materia

Entre ellos, el doctor  Eugenio Arredondo Ortiz dijo que la peor apuesta por el espacio es incrementar la capacidad vial, ya que se ha demostrado que, después de un periodo, este tipo de vialidades vuelven a reportar congestionamientos. Por ello, comentó que, si no se impulsa una red de transporte público, no se aprenderá la lección y se tendrá que resolver en la próxima Administración.

Viridiana Carranza Álvarez detalló que ha podido documentar una crisis de movilidad, aumento de tiempos de traslado, deterioro de la salud mental y del tejido social, la mala calidad del aire y un crecimiento de la brecha de desigualdad para las mujeres y mayor consumo de gasolina.

Además, Juan Carlos Bravo Valle agregó que la vialidad tendría que incluir carriles de tres metros exclusivos del transporte público y ciclovías, señalética, arbolado e interconexión con los puentes peatonales y baños públicos.

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