Anúnciate aquí

Esto le cuestan los regidores a los queretanos

Los regidores de El Marqués esta entre los municipios con las dietas más altas. cortesía
Los regidores de El Marqués esta entre los municipios con las dietas más altas. cortesía

El costo de tener a 176 funcionarios de cabildo en los 18 ayuntamientos asciende a un total de 104 millones 996 mil 971.68 pesos por año

Héctor Osornio

El 13 de junio de 2023, se aprobó el aumento salarial para regidores y síndicos del municipio de Colón, aunque, días después, la modificación en la dieta fue revocada, ya que siete miembros del cabildo, incluido Manuel Montes Hernández, alcalde de Colón, firmaron un documento mediante el cual rechazaron este aumento.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los salarios que tenían los miembros del cabildo para Colón se conformaban de la siguiente manera: los síndicos y regidores ganan 40 mil 999.87 pesos netos mensualmente; con el aumento propuesto en la sesión del 13 de junio, pasarían a ganar aproximadamente 82 mil pesos al mes. Este aumento a la dieta de regidores y síndicos sería proporcional al 100 por ciento con respecto al anterior.

Algunos municipios realizan aumentos salariales a los regidores y síndicos cada año, pero estos nunca superan el 5 por ciento del sueldo.

El costo de las sesiones de Cabildo

Actualmente, en todo el estado de Querétaro existen 185 cargos destinados al cabildo. De estos, 36 son para síndicos y 149 son de regidores.

El sueldo más bajo para estos funcionarios lo tiene el municipio de Peñamiller. Según el informe de presupuesto de egresos del municipio para este 2023, los síndicos y regidores pueden ganar desde 21 mil 740.85 pesos hasta 23 mil 969.29 pesos por mes.

En la otra cara de la moneda se encuentran los síndicos y regidores pertenecientes al municipio de El Marqués, cuya dieta, según el informe de egresos, va desde 64 mil 680 hasta 88 mil 200 pesos mensuales.

De acuerdo con información conjunta tanto de la Plataforma Nacional de Transparencia como de informes de presupuesto de egresos, el costo de tener a 176 funcionarios de cabildo asciende a un total de 104 millones 996 mil 971.68 pesos por año para el estado de Querétaro. Sin embargo, este puede ser mayor, pues falta contemplar a nueve funcionarios de Pedro Escobedo, de los cuales no se tiene registro salarial en la PNT, así como tampoco se ha publicado en la página del Gobierno del municipio el presupuesto de egresos correspondiente a este año.

Los que más tienen

Según información de la página oficial, el ayuntamiento del municipio de Quéretaro se conforma por 15 integrantes del cabildo (dos síndicos y 13 regidores). Según datos de la PNT, estos ganan 63 mil 384.90 pesos mensualmente, de tal forma que, por año, el Municipio gasta al año 11 millones 409 mil 282 pesos en sus salarios.

El segundo municipio con más integrantes de cabildo es El Marqués, pues está compuesto por 14 (dos síndicos y 12 regidores). El presupuesto de egresos del municipio para este año menciona que ellos pueden ganar hasta 88 mil 200 pesos mensualmente. De esta manera sería el municipio que más dinero asigna a estos funcionarios, con 14 millones 817 mil 600 pesos, superando así a la capital de la entidad.

San Juan del Río es el tercer municipio con el cabildo más grande (11 integrantes: dos síndicos y nueve regidores). En San Juan del Río, cada integrante del cabildo tiene una dieta de 73 mil 463.54 pesos mensuales. De tal forma que al año se gasta 11,460,312.24 pesos en el sueldo de los síndicos y regidores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí