Anúnciate aquí

Querétaro, la 11.va entidad con mayor transparencia

El IMCO señala que la opacidad se concentra en 21 de 116 criterios presupuestales: subsidios, fideicomisos y financiamiento a partidos políticos.

El Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa la calidad y el nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales, señalando que el estado de Querétaro, se coloca como 11va entidad con mejores porcentajes de transparencia -contemplando todos los puntajes que analiza el BIPE, alcanzado un 99 por ciento de puntaje

Los primeros lugares a nivel nacional es Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán con un 100 por ciento. En el caso de Querétaro, también se ubica como una de las cuatro entidades con más trabajo que tiene grandes avances, junto con Coahuila, Puebla y Yucatán.

En el BIPE, que es realizado desde el año 2008, el estado de Querétaro casi siempre se ha mantenido arriba del promedio de puntaje de las entidades estatales y, desde 2017 mantiene un porcentaje en promedio del 98 por ciento.

El estado de Querétaro, que presentó hace un par de años un cambio de gobierno estatal es junto con Campeche, las únicas entidades que pese a tener una nueva administración en los dos pasados años mantienen su alto porcentaje en transparencia.

En el cumplimiento de las secciones analizadas se detalla que Querétaro en acceso público cumple con un 100 por ciento del puntaje; estructura y datos abiertos con un 100 por ciento; armonización contable con 100 por ciento; poderes y secretarías con 100 por ciento; recursos a municipios con 100 por ciento; tabuladores y plazas con 100 por ciento; deuda pública con 100 por ciento; recursos federales con un 100 por ciento; subsidios y fideicomisos con 100 por ciento; y reasignación y excedentes con un 93 por ciento.

Los tres estados con calificaciones más bajas son Guerrero (69.8 por ciento), Sonora (76.7 por ciento) y Michoacán (78.5 por ciento). Actualmente, solo siete estados tienen una calificación de 100 por ciento.

El IMCO señala que la opacidad se concentra en 21 de 116 criterios presupuestales enfocados en información sobre subsidios, fideicomisos y financiamiento a partidos políticos. De hecho, 10 estados tienen una calificación igual o menor a 76 por ciento en esta sección.

Para el ejercicio fiscal 2023, siete de las 15 entidades que tuvieron elecciones en 2021 retrocedieron en promedio 6 por ciento en el BIPE. Los estados con mayor retroceso son Zacatecas y Sonora.

 

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí