Anúnciate aquí

Crecen un 30% los gastos en el regreso a clases

La lista de útiles costará al menos mil 600 pesos en educación básica. CORTESÍA
La lista de útiles costará al menos mil 600 pesos en educación básica. CORTESÍA

Los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, un 30 por ciento más que el año anterior. La inflación no ha perdonado tampoco la producción y distribución de útiles escolares

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reporta la variación de precios de los gastos por regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 con respecto al 2022, que registra un alza en precios de hasta un 30 por ciento.

La lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos; los zapatos y tenis, mil 200 pesos; los uniformes, mil 900 pesos, y la mochila, 500 pesos, dando un gasto mínimo de 5 mil 200 pesos por alumno en educación básica.

Esto, sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente 2 mil pesos. Por ello, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, un 30 por ciento más que el año anterior.

La inflación no ha perdonado tampoco la producción y distribución de útiles escolares. Por si esto fuera poco, existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas aunque ahora lo pidan como aportaciones voluntarias (cuotas escolares) que poco tienen de voluntarias y en los hechos mantienen a cabalidad su condición obligatoria, se denunció.

 

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí