Anúnciate aquí

Indagan 10 delitos electorales en Querétaro

Unidad Especializada en Delitos Electorales tiene abiertas 10 carpetas de investigación en Querétaro
Unidad Especializada en Delitos Electorales tiene abiertas 10 carpetas de investigación en Querétaro

El IEEQ dio vista a la Unidad Especializada para investigar estas denuncias por violencia política en razón de género

Roberto Cortés

La Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del estado abrió 10 carpetas de investigación por posibles delitos electorales en Querétaro.

De acuerdo con la Jefa de la Unidad de este organismo, María de los Ángeles Torres Delgado, fue el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) quien dio vista de estas denuncias.

Puedes leer: 172 personas privadas de la libertad podrán votar en Querétaro

No se han iniciado carpetas que deriven del proceso electoral federal, sí se han iniciado carpetas de investigación por vistas que han dado a la Fiscalía el Instituto Electoral del Estado de Querétaro”.

Torres Delgado aclaró que todas las carpetas son denuncias por violencia política en razón de género, cuyos casos se encuentra en proceso de investigación.

“Lo que le compete a la Fiscalía es recibir las denuncias en investigar si esos hechos que se denuncian caben en el tipo penal de delito electoral y resolver en ese sentido”.

Asimismo, la funcionaria destacó que en el marco del proceso electoral los ciudadanos pueden acudir a presentar una denuncia por algún posible delito electoral, por ello pueden acudir a cualquier unidad de la Fiesta General del estado.

Por ello también aclaró que la Fiscalía podrá recibir las denuncias, tanto para los casos de la elección local como para los puestos federales.

De manera adicional, es preciso mencionar que en el año 2020 fueron 16 denuncias, en el 2021 60, en 2022 ninguna y para el 2023 una, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

FISEL blinda elecciones

Con el objetivo de evitar que los recursos y programas públicos del Gobierno federal sean utilizados con fines político-electorales, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República, desarrolla acciones de blindaje electoral en 30 dependencias federales, que incluye a secretarías de Estado, órganos desconcentrados y paraestatales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí