Anúnciate aquí

Claudia Sheinbaum anuncia apoyo al proyecto El Batán Agua para Todos

Claudia Sheinbaum anuncia apoyo al proyecto El Batán Agua para Todos / Foto: Armando Vázquez
Claudia Sheinbaum anuncia apoyo al proyecto El Batán Agua para Todos / Foto: Armando Vázquez

De igual manera, reiteró el apoyo al Tren México-Querétaro

Estrella Álvarez

La candidata presidencial de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que respaldará el programa del gobierno de Querétaro denominado El Batán Agua para Todos como parte del plan hídrico que aplicará en favor del estado, en caso de ganar las elecciones en junio próximo.

“Hay un proyecto de reciclamiento de agua, lo está planteando el propio gobernador (Mauricio Kuri) me parece un buen proyecto y lo vamos a apoyar cuando lleguemos además de otras acciones que estamos planteando”.

Puedes leer: Lupita Murguía propone apoyar negocios familiares

Añadió que el modelo que plantea Querétaro de reciclaje del agua será respaldado, aunque no especificó si aportará recursos.

“Vamos a trabajar de manera similar al Gobierno de México, no se trata de una revisión de la descripción fiscal de los recursos sino más bien de la revisión de proyectos estratégicos, y vamos a apoyar a las distintas entidades federativas”.

Destacó que este proyecto es parte del esquema que busca atender el estiaje que se presenta en el país, para lo cual harán un cambio en la legislación en materia de aguas; revivir plantas tratadoras de agua en todo el país, limpieza de ríos, el uso de tecnología en el uso del agua de riego y detención de fugas.

“Estamos planteando el Plan Nacional Hídrico, el centro y norte del país han vivido una sequía prolongada ya de cinco años, este año no se espera que vaya a cambiar lamentablemente esta circunstancia. Hay el fenómeno del niño que vinculado con el fenómeno del niño que genera estas condiciones y no necesariamente de acuerdo con los expertos; estamos trabajando con los expertos para conocer cuál es la expectativa de los próximos 6 años, aunque en este caso no es una ciencia exacta”.

Agregó que están planteando el uso eficiente del agua, “no es un asunto de viviendas o de disminuir las fugas municipales, se trata que el 77% de agua potable de nuestro país es para riego. No es muy distinto en el mundo. Pero particularmente el riego en el país se desarrolla sin tecnificación”.

Tren México-Querétaro va

Al referirse tren México-Querétaro, Sheinbaum destacó que este proyecto también será impulsado.

“Vamos a hacer el tren México-Querétaro, ya lo dije y lo vamos a cumplir, no solamente hasta Querétaro sino León y Guadalajara, son 8 proyectos que vamos a desarrollar, 18 mil kilómetros”.

En caso de que no sea realizado por alguna de las dos empresas privadas, dijo que será construido por el Gobierno federal.

“Son concesiones de trenes a Grupo México y otra empresa canadiense; son dos vías, se está trabajando para ver cuál es la mejor opción; y lo que no desarrollen ellos lo vamos a desarrollar nosotros”.

Busca atacar violencia contra las mujeres

Además presentó una serie de propuestas de reformas legislativas y constitucionales para combatir la violencia en contra de las mujeres así como establecer diversos programas sociales, en caso de ganar en junio próximo la contienda electoral.

Durante su conferencia de prensa, en Querétaro, informó que busca establecer una línea de ayuda conjunta al #911 para atender llamadas de emergencia de mujeres violentadas, la cual sería #765 como parte del programa SOS, mismo que se puso en marcha cuando estuvo al frente de la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México implementamos la línea de emergencia #765 que es una herramienta aparte del 911 para poder atender casos de violencia en mujeres, lo vamos a implementar como el Programa SOS y eso nos va a permitir, que el violentador salga de la casa de la mujer, aunque este sea el dueño de la vivienda, está ley estará por encima de la ley de propiedad por el tema de la violencia”, indicó.

Además destacó que en cada entidad, las Fiscalías de Justicia, estarían obligadas a crear unidades especializadas en feminicidios, y que cualquier muerte violenta de mujer, se investigaría bajo esta presunción.

En programas sociales, se buscaría brindar un apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad con incentivos económicos mensuales con un valor hasta de la mitad de la pensión que se da después de los 65 años; que en una primera etapa se otorgaría a un millón de mujeres en el país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí