Anúnciate aquí

436 cargos serán votados el 2 de junio en Querétaro

En Querétaro se renovarán las 18 presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales

Un total de 436 puestos de elección popular, a nivel local en Querétaro, serán electos el próximo 2 de junio; la ciudadanía elegirá a las personas que ocuparán las presidencias y regidurías de los 18 ayuntamientos, así como las 25 diputaciones locales.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, recordó que en las renovaciones se incluyen los puestos plurinominales, es decir, aquellos que se definen con base en los porcentajes de votación de cada partido político.

Los puestos plurinominales o de representación proporcional entran en los ayuntamientos, cuyo número depende de la conformación de cada municipio; y en la Legislatura local, con 10 espacios.

“Es la renovación de 18 ayuntamientos y del Congreso local, que son 25 diputaciones que se dividen en 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; de manera general, entre propietarios y suplentes, es un total de 436 cargos que se estarán renovando, tanto para diputaciones como para ayuntamientos”.

En total, la lista nominal en Querétaro está conformada por un millón 876 mil 281 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años que tienen credencial para votar con fotografía.

Del 3 al 7 de abril próximo, el IEEQ recibirá en los distintos consejos distritales y municipales las solicitudes de registro de quienes buscan una candidatura local; a partir de entonces, se conocerá de forma oficial quiénes estarán en la boleta electoral
de junio.

18 REELECCIONES

Antes del 3 de marzo, un total de 13 alcaldes y alcaldesas solicitaron licencia temporal al cargo, para sumarse a los procesos electorales; 10 de ellos buscan una reelección en la presidencia municipal y tres más participan del proceso federal.

En la Legislatura local, 12 diputados y diputadas participarán de las elecciones; ocho aspiran a una reelección, tres son candidatos a diputaciones federales y una más busca la candidatura a la presidencia municipal de Jalpan de Serra.

 

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí