Anúnciate aquí

Santiago Nieto apelará decisión de Sala Regional

En una discusión de casi dos horas, la Sala Electoral dio la razón al PAN Querétaro, que impugnó la candidatura de Santiago Nieto

 

Con una decisión que va en contra de sus propios criterios, a decir de Santiago Nieto Castillo, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la impugnación que el PAN promovió en contra de su candidatura al Senado por Morena, por no cumplir con el requisito de residencia en el estado de Querétaro.

Esta decisión será apelada a través de un recurso de reconsideración que el candidato de izquierda promoverá ante la Sala Superior del TEPJF.

En entrevista exclusiva con AD Querétaro, Nieto Castillo afirmó que seguirá haciendo campaña en favor de la Cuarta Transformación, pues aseguró “que no se trata del cargo, sino del proyecto”.

“Este era un escenario posible. Tengo tres días, a partir de que se notifique la sentencia, para promover mi recurso y… bueno… por supuesto que haré valer mis derechos, en razón de que no comparto el sentido de la resolución de la Sala Regional Toluca”, expresó el morenista.

Dijo que esperará a conocer la resolución con los argumentos respectivos para poder hacer un cuestionamiento de fondo; sin embargo, las magistraturas no consideraron el artículo 12 de la Constitución Política de Querétaro ni tampoco la reglamentación del INE que estableció los lineamientos para que uno pueda ser candidato o candidata.

“Quiero recordar que, hace unos días, en la prensa nacional se ventiló el hecho de que el gobernador había tenido una reunión con uno de los magistrados de la Sala Superior y… bueno… me parece que puede ser el hecho que haya motivado un segundo proyecto en las condiciones en que nosotros lo estamos viendo”.

En el caso de Nieto Castillo, que se discutió por cerca de dos horas, se argumentó (entre otras cosas), para no validar la residencia, el hecho de que no nació en el estado y que sus cargos públicos de los últimos años han sido fuera de la entidad.

La impugnación al candidato fue promovida por la presidencia del PAN en Querétaro, así como por Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, quienes conforman la fórmula opositora a Morena, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).

 

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí