Anúnciate aquí

El INE registra personas no binarias en el padrón electoral de Querétaro

Foto: Lorena Sandoval
Foto: Lorena Sandoval

Al momento, hay dos casos aprobados de personas no binarias, uno en el municipio de Querétaro y otro en Corregidora

En el padrón electoral del Estado de Querétaro para las elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registro de dos personas que marcan su género como no binario, uno ubicado en el municipio de Corregidora y otro en el municipio de Querétaro. Este hecho se materializa después de un acuerdo generado en la junta local en el pasado año 2023.

De acuerdo con Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la junta local del INE, se recibieron 15 solicitudes de personas que solicitaban no identificar su género en su credencial para votar. Sin embargo, solo se aprobaron dos casos, uno de ellos debido a que el registro civil reconoció otro género sobre la persona.

Te podría interesar: Candidatos del PAN en Querétaro comparten propuestas en COPARMEX

“Bajo este trámite, una correspondió justamente bajo la verificación del acta de nacimiento y existe, ya existió, la consideración por parte del Registro Civil, que quedó registrado de esta manera. También había otra posibilidad de registrar que no apareciera la identidad de género dentro de la credencial de elector, dentro de la solicitud que nos hacían los propios ciudadanos, sin considerar en este caso que contaran ya con su documento correspondiente o con la corrección correspondiente emitida por el Registro Civil. Y las que nos confirmaron fueron dos personas, las cuales se encuentran incorporadas a la lista nominal definitiva”, explicó Bautista Durán.

Señaló que en 2023 se estableció un procedimiento para atender a las personas que solicitaron su credencial para votar con la identificación no binaria. Es decir, esto genera modificaciones en el sistema de captura en los módulos de atención ciudadana, para que estas personas queden registradas bajo esta consideración en el padrón electoral.

Además, comentó que se aplicó un protocolo para las personas que requerían su identificación como no binarias, resultando en el registro de dos ciudadanos bajo esta consideración durante este proceso electoral.

Bautista Durán detalló que las personas que obtienen su credencial de lector con género no binario no tendrán la nomenclatura en su credencial, que aparecerá en blanco. Esta modificación fue realizada por el INE en 2023.

“En la credencial no queda definida la parte de sexo y solamente aparece en blanco, inclusive no aparece la leyenda de sexo para las personas no binarias, y si es la primera ocasión, toda vez que esa modificación se realizó en 2023, por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, externó el funcionario.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí