Anúnciate aquí

Propone Toño Zapata regular asentamientos humanos en Querétaro desde el Congreso local

El candidato a una diputación local expresó que esta problemática es a nivel nacional, por lo que se tomarán medidas para garantizar viviendas en lo que marca la ley

Braulio Colin

El candidato del Partido Acción Nacional al Congreso estatal por el VIII distrito, Antonio Zapata Guerrero, ha destacado la problemática de los asentamientos irregulares en Querétaro y propuso regularlo desde la legislatura, señalando que tienen dos orígenes principales.

Por un lado, la necesidad de vivienda económica para personas que no tienen un hogar, algunas de ellas provenientes de otras partes del país e incluso de otros países. Por otro lado, la voracidad de individuos que notifican y venden terrenos de manera irregular, prometiendo servicios públicos a cambio de protestas.

“Tenemos una problemática muy fuerte por que los asentamientos irregulares tiene dos orígenes, la necesidad de una vivienda económica que atiende a las necesidades de algunas personas que no tiene vivienda y que muchos de ellos vienen de otras partes del país buscando no rentar y llegan al espacio que sea para poder vivir, tenemos incluso presencia de personas de otros países”, comentó.

Puedes leer: Lupita Murguía resalta la labor de las madres en este 10 de mayo

Zapata Guerrero resaltó la importancia de regularizar estos asentamientos a través de disposiciones legales que faciliten el proceso, con la colaboración del gobierno federal para brindar recursos nacionales que promuevan la vivienda. Propone acciones que fortalezcan la calidad de vida de los habitantes, como la inclusión en el sistema escolar y la creación de áreas recreativas y educativas.

“Tenemos que ser agiles para tratar de regularizar con una disposición legal que facilite este proceso para que pueda haber una intervención siempre y cuando contemos con el gobierno federal, que no nos deje con esta carga a las entidades federativas, es una problemática nacional y tiene que haber recursos nacionales para promover la vivienda como antes se hacía de manera muy amplia con el INFONAVIT”, explicó.

Aunque el panista señaló que no se cuenta con una cifra exacta, se estima que existen más de 100 asentamientos irregulares en municipios como Corregidora, El Marqués y Querétaro. Puntualizó a que la problemática se extiende a varias partes del estado, incluyendo asentamientos surgidos en ejidos que requieren servicios públicos.

“Tener acciones que no cuestan y que van a fortalecer a estas personas de la vida diaria de nuestros municipios que formen parte del sistema escolar, de las áreas de distracción que volvamos su vida a un sistema de educación, recreo y diversión, con autoconstrucción podamos tener áreas verdes, tenemos que generar esta acción que logre esta igualdad de una calidad de vida que las queretanas y queretanos apreciamos”, señaló.

No prestamos atención en declaraciones de Máynez

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en la que acusó a grupos a favor de Xóchitl Gálvez, el candidato a la diputación local señaló que ellos no han tenido injerencia en las universidades del estado debido a que son los jóvenes y estudiantes quienes controlan los movimientos, por lo que expresó que no merecía una opinión al respecto.

“Cuando habla alguien que se boicotea una visita a una universidad no conoce el movimiento de una universidad, de un espacio de jóvenes que no se van a dejar manipular por ningún partido político, es extraña su posición, respeto su opinión, la respuesta que tuvo no merece opinión de nosotros”, añadió.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí