En sesión de la Comisión Temporal del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), se anunció la reincorporación de más de 36 mil registros a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero). Esta decisión surge después de un exhaustivo proceso de revisión y aclaraciones que se llevó a cabo en respuesta a inconsistencias y presuntas irregularidades.
La Dirección del Registro Federal de Electores (DERFE) informó que, de las 39 mil 724 solicitudes de registro a la LNE-Extranjero que fueron declaradas como improcedentes, 36,355, que representan el 91.52%, serán reincorporadas al Listado.
Este proceso concluyó el pasado 5 de mayo, tras el cual se determinó que los ciudadanos cuyos trámites de aclaración resultaron procedentes o fueron subsanados podrán ejercer su derecho al voto en el extranjero en la modalidad que eligieron inicialmente: postal, electrónica por internet o presencial.
La DERFE detalló que el universo total de personas desincorporadas de la Lista estaba compuesto por dos subconjuntos: 20 mil 964 casos con inconsistencias menores y 18 mil 760 con presuntas irregularidades que debían ser aclaradas. Tras el periodo de aclaraciones, se determinó que 3,350 registros se mantendrán excluidos de la LNE-Extranjero debido a supuestas irregularidades, como diferencias en firmas o presentación de documentos alterados.
Carla Humphrey, quien presidió la sesión, destacó la importancia de este proceso para garantizar el derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero y evitar exclusiones indebidas. Se anunció que se analizarán los casos con irregularidades para determinar posibles acciones jurídicas.