Anúnciate aquí

Energía, debate por un proyecto nacional

Energía, debate por un proyecto nacional
Energía, debate por un proyecto nacional

De acuerdo con nuestro Monitor de Promesas de Campaña, Claudia Sheinbaum lleva la delantera en cuanto a propuestas en materia energética con 34; le siguen Xóchitl Gálvez con 18 y Álvarez con 10.

La política energética ha estado en debate por parte de los candidatos presidenciales. Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo apuesta por una propuesta que refuerce la soberanía energética, los candidatos Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez apuestan por las energías limpias.

Según nuestro Monitor de Promesas de Campaña, Sheinbaum lleva la delantera en cuanto a propuestas en materia energética con 34; le siguen Gálvez con 18 y Álvarez con 10.

Sheinbaum ha planteado la posibilidad de que Pemex participe de forma activa en la explotación del litio, pese a que en el Gobierno actual se creó una dependencia para atender este sector con potencial económico para México. Álvarez ha planteado fortalecer las energías limpias con propuestas como reducir gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles. Gálvez propuso la instalación de 2 millones de techos solares en viviendas mexicanas.

No obstante, en los primeros días de las campañas, los candidatos Álvarez y Gálvez plantearon la posibilidad de cerrar refinerías como la de Cadereyta (Nuevo León) y la de Madero, en Tampico (Tamaulipas), por las altas concentraciones de contaminantes.

Asimismo, entre las propuestas de Gálvez está el regreso de las subastas energéticas y la inversión privada en Pemex. Álvarez ha planteado fortalecer las energías limpias con propuestas como reducir gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles para orientarlos en el aprovechamiento de energías renovables.

En tanto, Sheinbaum ha planteado la posibilidad de que Pemex participe de forma activa en la explotación del litio, pese a que en el Gobierno actual se creó una dependencia para atender este sector con potencial económico para México. Otros planteamientos relevantes de Sheinbaum van en el sentido de apostar por la electromovilidad y el reemplazo gradual de vehículos de combustión interna por autos híbridos y eléctricos.

Energía, debate por un proyecto nacional
La metodología para recopilar las promesas de campaña consiste en una revisión documental de publicaciones en redes sociales, monitoreo de prensa y documentos oficiales publicados por las candidatas y los candidatos.

Gálvez también propuso la instalación de 2 millones de techos solares en viviendas mexicanas, así como acelerar la transición a energías renovables para disminuir la dependencia a los hidrocarburos y transitar a la generación de electricidad a través del sol, el viento y la energía geotérmica.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí