Anúnciate aquí

Gastan 15.5 mdp en campañas políticas en zona metropolitana de Querétaro

Gastan 15.5 mdp en campañas políticas/Foto: Cuartoscuro
Gastan 15.5 mdp en campañas políticas/Foto: Cuartoscuro

Con corte al pasado 6 de mayo, 25 candidatos de la zona
metropolitana han erogado un millón de pesos en promedio.
En la capital se han gastado 12.5 mdp

Braulio Colin

Al corte del 6 de mayo, según datos recopilados del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, los 25 candidatos a las presidencias municipales de la zona metropolitana han tenido un gasto total de 15 millones 521 mil 768.97 pesos.

Destaca que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es de los partidos que menos ingresos otorgan a sus candidatos, pero es quien más gasta durante el proceso electoral, a menos de un mes para la elección local. En varias coaliciones se llegaron a acuerdos para que algunos partidos financiaran más a algún candidato que a otro partido de la coalición. Tal es el caso de Felipe Fernando Macías Olvera, quien recibe más dinero del Partido Acción Nacional (PAN), o José María Tapia Franco, quien se le otorgó más presupuesto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que de Morena.

En la revisión del archivo público del INE, los candidatos de Querétaro Seguro son los únicos que, en las 18 demarcaciones, no cuentan con datos; todos aparecen en blanco.

El desglose por municipio señala que en Querétaro se han gastado 12 millones 512 mil 5 pesos; en Corregidora, un millón 134 mil 770 pesos; en El Marqués, un millón 415 mil 125 pesos, y en Huimilpan,
731 mil 765 pesos.

En la capital queretana es donde más recursos han invertido los partidos políticos, especialmente con el candidato del PAN-PRI-PRD, Felipe Macías, y el candidato de Morena-PT-PVEM- con José María Tapia; el primero lleva un gasto de 6 millones 153 mil 172 pesos con 52 centavos y el segundo, un gasto de campaña de 5 millones 8 mil 644 pesos con 46 centavos.

Recientemente, el candidato del PAN en Corregidora, Josué Guerrero Trápala, indicó que llevaban un gasto controlado de campaña y no se ha superado el tope de ingresos, que es de 793 mil 522 pesos; afirmó que lleva un 40 por ciento de gastos durante el proceso electoral.

En tanto que, en El Marqués, quienes más han gastado son el candidato de Acción Nacional, Rodrigo Monsalvo Castelán, y el aspirante de Morena, Jorge Arturo Lomelí Noriega. La mayoría de sus recursos, de acuerdo con los propios candidatos, ha ido a propaganda en redes sociales en muros, así como espectaculares.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí