El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera, propuso incrementar el número de bicicletas compartidas en la ciudad.
Y es que actualmente hay 450 bicicletas compartidas y el objetivo es ir por mil más, con el objetivo de incrementar el número de usuarios de este sistema de transporte, pues actualmente 33 mil personas se trasladan por este medio.
Adicional a las mil bicicletas, dijo que en su administración se pondrán a disposición otras 500 de pedaleo asistido, con el objetivo de generar opciones a los traslados largos. Además de 50 sillas de ruedas con motor.
“Vamos a vincular estos 334 kilómetros para las centrales de Qrobús, las más importantes, para que forzosamente lo que tenemos que garantizar para quien se esté trasladando en bicicleta puedan encontrar un punto de conexión con el transporte público”.
De acuerdo con el candidato, la infraestructura ciclista no ha funcionado de manera adecuada en la presente administración, por ello sólo habrá rehabilitación de las ciclovías existentes, pero no nuevas vías.
“Tenemos 334 kilómetros de ciclovía, hay que decirlo, no está funcionando y está en deuda la política pública en esta materia. Cuando hablamos que a una persona le cuesta casi el 30 por ciento de su sueldo trasladarse en un automóvil privado (…) hace algunos años se echó a andar el programa Qrobici, pero hay que decirlo con toda sinceridad, el programa se estancó”.
De manera adicional, Macías Olvera propuso la creación 131 estaciones virtuales en las siete delegaciones municipales, con el objetivo de conectar a todo el municipio y llegar a los 100 mil usuarios de bicicletas.