Anúnciate aquí

¿Si trabajo el 2 de junio, día de las elecciones, me pagan doble?

Para el 2 de junio, día de las elecciones, los empleadores deben dar las facilidades a sus empleados para ir a votar.
Para el 2 de junio, día de las elecciones, los empleadores deben dar las facilidades a sus empleados para ir a votar.

El 2 de junio es considerado un día feriado, a fin de que se pueda llevar la jornada electoral y motivar la participación ciudadana

Por primera vez, el 2 de junio, día de las elecciones en México, es considerado un día feriado estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Quienes trabajan en esta fecha, deberán cobrar el doble de su sueldo; y a quienes descansen habitualmente, pero los hagan trabajar, el pago será triple.

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que la fecha, determinada por las leyes federales y locales electorales, será dictaminada como día feriado.

Te puede interesar: No habrá ley seca el día de las elecciones: Segob

Es por ello que este 2 de junio es considerado un día feriado, a fin de que se pueda llevar la jornada electoral, pero también motivando la participación ciudadana.

El pago para quienes trabajen en este fecha, será diferente y los patrones deberán sujetarse a lo estipulado por la ley.

La ley establece que aquellos trabajadores que tengan que laborar el próximo 2 de junio, día de las elecciones, tienen derecho a que se les pague doble, independientemente de su salario diario.

Por ejemplo, si en un día normal, el trabajador gana 400 pesos; si trabajada el 2 de junio, día feriado, deberá ganar además de los 400 pesos, el doble, es decir, otros 800 pesos. Lo que dará un total de mil 200 pesos por haber laborado ese día.

A esto se adiciona un ingreso extra correspondiente a la prima dominical, que debe ser mínimo el 25 por ciento sobre el salario base.

¿Y si me piden trabajar en mi descanso?

En tanto, el artículo 75 de la LFT establece que si los días de descanso coinciden con domingo, los trabajadores tienen derecho a cobrar el triple de su salario habitual.

Esto es, les deberán pagar el salario diario por hacerlos trabajar en su descanso, y el doble del mismo como un pago adicional por ser feriado; además de su prima dominical.

Para el 2 de junio, día de las elecciones, los empleadores deben dar las facilidades a sus empleados para ir a votar, es decir, deben otorgarles el tiempo suficiente para acudir a las urnas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí