La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia. Esto luego que en la madrugada de este lunes un grupo de sujetos ingresaron a una zona en Peñamiller, donde resguardaban y contaban los votos de la jornada electoral del 2 de junio, para amenazarlos.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la autoridad electoral, comentó que por el número de personas amenazantes, los paquetes electorales fueron arrebatados para enseguida destruirlos y quemarlos.
Añadió que aunque llegaron las autoridades policiales, no pudieron evitar la quema de los paquetes electorales que tenían en la sección 247. Dichos paquetes estaban ubicados en la primaria Emiliano Zapata en la comunidad Extoraz.
“Ya interpusimos la denuncia penal correspondiente. Además hubo daño en documentación y material electoral. Tuvimos jurídicamente que justificar”.
A su vez, la vocal ejecutiva del INE señaló que estas boletas no serán consideradas para el resultado de la jornada electoral. Sin embargo, si presentan los representantes de partido copias de las actas, podrían abonar al conteo.
Mencionó que había riesgo adicional para las personas que se encontraban en el lugar. Por lo que se decidió que las fuerzas de seguridad se replegaran.
En estas casillas había una lista nominal de mil 350 personas y corresponden a las localidades de El Garambullal, San Lorenzo, La Vega, Extoraz, El Zapote y La Espiga.
Este domingo, se presentaron 6 incidentes en el estado que derivaron en la detención de 20 personas en los municipios de Querétaro y San Juan del Río por causar actos vandálicos.