Anúnciate aquí

LXI Legislatura, histórica para Querétaro

Rendirá protesta el próximo 26 de septiembre. / Fotografía: Armando Vázquez
Rendirá protesta el próximo 26 de septiembre. / Fotografía: Armando Vázquez

Andrea Tovar repetirá como diputada local y formará parte de la primera Legislatura con mayoría de izquierda en Querétaro

Los aliados y aliadas de la Cuarta Transformación ocuparán 14 de las 25 diputaciones del Congreso local, de la LXI Legislatura que rendirá protesta el próximo 26 de septiembre. Será la primera vez que Querétaro tendrá una mayoría de izquierda, un hecho histórico para el estado. 

Ganadora en el primer distrito, Andrea Tovar Saavedra llegará con experiencia a la nueva etapa legislativa. En 2021, logró un espacio plurinominal y, ahora, pudo “ganarse su lugar” como ella lo describe. 

Te podría interesar: Andrea Tovar: comparecencia del Secretario de Obras aún sin respuesta

En entrevista con AD Comunicaciones, la diputada local vislumbra un Congreso progresista, de trabajo, lejos del mito de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “representa el caos” para Querétaro, sin revanchas políticas, “ni mayoriteo”. La meta: reivindicar el trabajo del Legislativo y mantenerse cerca de la ciudadanía.

Morena tiene que dar buenos y eso de que los del (Partido Acción Nacional) PAN dicen que vamos a tomar revancha creo que son niñerías, ¿no? Hoy que nosotros tenemos la mayoría tenemos que aprovechar para hacer que Querétaro camine en la progresividad de los derechos y eso no tiene nada que ver con ellos, sino con lo que necesita la ciudadanía”.

Trayectoria política de Andrea Tovar

Tovar Saavedra se sumó al Movimiento de Andrés Manuel López Obrador en 2013, por invitación de la entonces magistrada Celia Maya García; la acompañó en las campañas en las que esta aspiró a la gubernatura del estado y fue suplente en la fórmula del Senado en 2018. 

Para 2021, por sugerencia de Maya García, Andrea Tovar se sumó a la lista de candidatos plurinominales al Congreso del estado, alcanzando uno de los cinco espacios que actualmente tiene ese grupo legislativo.

“Me toca, por azares del destino, entrar a la Legislatura número 60 y llegamos con una mayoría aplastante del PAN. Novata, sin saber mucho, pero hice muchas cosas que ni siquiera yo hubiera pensado, ha habido mucho aprendizaje. (…) estos dos años y medio hemos hecho mucho, pero quería hacer más, me inscribí, yo dije ‘yo quiero ser candidata, yo quiero demostrarles y demostrarme a mí misma de lo que soy capaz’”.

Profesionalizar la LXI Legislatura

La morenista indicó que, entre las prioridades de trabajo para la próxima Legislatura está la modificación de la Ley Orgánica de dicho poder.

Es urgente, señaló, que se establezcan reglas que garanticen la productividad de los diputados, además del fin de la llamada “congeladora”, que no permite que avancen las iniciativas de ley. 

“Lo primero que hay que hacer es reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la ley no es escueta, es escuetísima. No tiene plazos, no tiene forma, no tiene absolutamente nada y como tiene tantos agujeros, pues se puede interpretar a contentillo y entonces se legisla cuando quiero. A la hora que quiero, lo que quiero y como quiero”.

LXI Legislatura, histórica para Querétaro
Andrea Tovar en entrevista para AD Comunicaciones. / Fotografía: Armando Vázquez

Además, hay otros temas que resultan urgentes para desahogar desde lo local como lo es la Ley de Aguas, de movilidad y de seguridad. En el último caso, se trata de garantizar recursos suficientes para que las corporaciones en la entidad tengan las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de la población; además de la Ley de Cuidados, que promoverá la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Afirmó que las expectativas de trabajo son grandes, pues entre las metas también está “profesionalizar la Legislatura”, no en el aspecto académico, sino de responsabilidad.

“Hay que legislar de manera cercana, transparente y profesional. Hay que profesionalizar a los legisladores y no hablo del tema académico, no, no, no. Profesionalizarlos es que hagan su trabajo con mucho esmero y que lo hagan como debe de ser, hay que reivindicar la figura y el trabajo del legislador”.

Apertura de diálogo en Querétaro

La próxima Legislatura tendrá nueve legisladores de Morena, tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido del Trabajo (PT), ocho del PAN, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Movimiento Ciudadano (MC). 

Sin embargo, esta conformación, garantizó Tovar, no será pretexto para “mayoritear” e imponer la agenda de la izquierda. Existe el compromiso, apuntó  de dialogar con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

“Yo espero que podamos hacer muchas cosas en favor de Querétaro. (…) Esta va a ser una Legislatura muy diferente a la que me tocó a mí vivir, en donde ya no vamos a ser oposición, sino mayoría. Aunque seguimos siendo oposición al gobierno estatal”.

“Tenemos que trabajar el doble, echarle el doble de ganas y, sobre todo,, yo diría que saldar deudas históricas que se tienen en Querétaro”.

“Tenemos el gran compromiso de reivindicarnos con la sociedad, de escucharlos y de no tomar decisiones como grupo. Hay que tomar decisiones de qué es lo que más le conviene a la gente, qué es lo que la gente necesita y no es que no los queramos dejar trabajar (a la oposición) solamente que la visión ahora va a ser diferente”.

“Va a ser una visión incluyente, una visión para todas y todos y va a ser una relación de mucho respeto, como ha sido hasta ahorita”.

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí