Xóchitl Gálvez: cuiden a Querétaro
Xóchitl Gálvez pidió a la ciudadanía a defender a Querétaro del avance de Morena, aunque reconoció fallos en el PRI y PAN
Con información de Miguel A. Flores y Marittza Navarro
Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la presidencia de México, pidió a los partidos políticos renovarse, a abrirse a la ciudadanía, especialmente al PAN y al PRI, para no repetir la historia del PRD que, en las recientes elecciones, perdió el registro.
En entrevista con AD Comunicaciones, aseguró que en la campaña reciente “hicieron falta partidos”, al no sentir el respaldo suficiente de los institutos y por el contrario, fue la ciudadanía la que la arropó para lograr los votos alcanzados el 2 de junio.
Te podría interesar: Gerardo Fernández Noroña presidirá el Senado
A pregunta expresa sobre su aprendizaje como mexicana, como política y como mujer sobre el reciente proceso electoral, Gálvez afirmó que la democracia está en riesgo.
“Como mexicana, pues que está en riesgo la democracia y que necesitamos más tiempo para hacer una elección. Ellos (Morena) empezaron hace seis años por lo menos y nosotros en ocho meses, no fue suficiente. Como política, nos hizo falta más partidos; desafortunadamente los partidos se olvidaron ya de los ciudadanos, no hay trabajo de calle; y como mujer, que no hay cosa más importante que la familia, mantener a mi familia unida, completa, más allá de cualquier proyecto personal”.
Con una carrera política de más de 25 años, Xóchitl Gálvez dijo que su deseo es que la recuerden como una mujer que se atrevió, cuando nadie quería hacerlo, en un contexto de partidos de derecha en donde se veía “muy flaca la caballada. Nadie me engañó, yo sabía lo complicado que era poderle ganar a Morena”.
Este jueves, Xóchitl Gálvez estuvo en Querétaro en donde sostuvo dos reuniones con integrantes de la sociedad civil, sin filias partidistas, a quienes agradeció la movilización durante la campaña, además de llamarlos a defender al estado del ingreso de Morena.
Afirmó que los partidos que han estado en el poder, PRI y PAN, han tenidos errores, sin embargo, su labor ha sido suficiente para mantener a la oposición (al gobierno federal) en la toma de decisiones.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
También, aseguró que el partido blanquiazul o los aliados que están en contra del oficialismo de Morena podrán mantenerse en el gobierno “si no negocian el presupuesto a cambio del Poder Ejecutivo”, una petición hecha al gobernador Mauricio Kuri González.
“A los ‘Xochilovers’ decirles que cuiden lo ganado; Querétaro es un estado relativamente seguro, donde miles de mexicanos vienen a buscar empleo, a vivir, porque se vive bien y Morena lo quiere a como dé lugar. Entonces que se pongan las pilas, que defiendan lo que tienen. Querétaro es un estado donde han tenido sus errores el PAN y el PRI, pero han podido hacer un trabajo lo suficientemente bueno para que Querétaro esté donde está. Pónganse de acuerdo”.
Futuro político
Sobre el futuro de Xóchitl tras finalizar su periodo como Senadora de la República, esta mencionó que, por ahora, regresará a su vida profesional, como ingeniera y empresaria; sin embargo, prometió a sus seguidores y a la sociedad civil de Querétaro a no dejarlos solos y mantendrá su labor como vínculo para surcar el camino para el 2027, aunque aseguró que no es su objetivo repetir como candidata.
En ese tenor, personajes queretanos le lanzaron la propuesta para acompañar la conformación de un nuevo partido político, uno de ellos de la llamada ‘Marea Rosa’ que surgió como un movimiento para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Como ingeniera hay futuro y como política seguir haciendo trabajo desde la ciudadanía, no soltar lo que avanzamos. Al final los que se hicieron llamar los ‘Xochilovers’ fue una red muy poderosa en todo el país que nos tenemos que activar. La primera meta es cómo hacemos que para el 27 tengamos cubiertas el 100 por ciento de las casillas, que no se nos doble nadie y que no se tenga que pagar a nadie, que sea un convencimiento ciudadano”.
Afirmó que un nuevo partido político debe tener cinco valores para no ser “lo mismo de siempre”: innovador, disruptivo, patriota, proactivo e incluyente.
Hizo un llamado a la sociedad en general, tanto la clase política como la sociedad civil, a dejar la soberbia, a trabajar con humildad, sin divisiones; así, pese a las críticas que existen en contra de las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “lo único que no le podemos criticar al presidente es haber pensado en los pobres, en ponerlos primero; también debemos decir que no somos Venezuela y que no lo vamos a ser”.
Desaparición de partidos
En la entrevista, la política mexicana también reconoció que no hubo fraude electoral, pero sí es necesario una mayor participación ciudadana para cuidar todas las casillas electorales cuando haya votaciones, para evitar “trampas” en aquellas donde no existe la representación de todos los partidos y proyectos políticos.
Lamentó los métodos que han usado el PRI y el PAN para la elección de sus dirigencias, sin permitir la participación ciudadana y en dejar “a los mismos de siempre” que no hacen la diferencia.
“El PRI tiene una complejidad interna que la veo complicada; el PAN pudo haber abierto su proceso electoral a los ciudadanos y no quiso (…) yo creo que estos partidos tendrán que abrirse a los ciudadanos, es su única manera de sobrevivir si no quieren desaparecer. Tienen que hacer un ‘mea culpa’ importante y de este lado, bajarle a la soberbia a todos”.
Monitor de Campañas de AD
La excandidata reconoció a los medios de comunicación, a los que pidió no “entregarse al oficialismo” y a decir la verdad, sin emitir juicios a favor o en contra, sino con los hechos.
En ese tenor, reconoció el proyecto Monitor de Campañas de AD Comunicaciones, que tiene dos procesos electorales registrando los compromisos de candidatos y candidatas.
En 2021 con las campañas de las 18 alcaldías y la gubernatura de Querétaro; y en 2024, con las alcaldías queretanas, seis gubernaturas y la presidencia que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.