La diputada local de Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa, señaló que el próximo año trabajará en la iniciativa de la Ley de Seguridad Privada, la cual quedó en el “congelador” durante la pasada Legislatura.
Como parte de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, la legisladora manifestó su compromiso de trabajar en esta legislación, que busca regular las actividades de las empresas de seguridad privada en el estado de Querétaro.
Señaló que esta ley es fundamental, considerando que se estima que existen más de 100 empresas en la entidad que operan en este sector.
Teresita Calzada destacó que la certificación y autorización de estas empresas recaen directamente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, así como en Protección Civil Estatal.
“Nadie puede estar exento de portar esta autorización siempre y en todo momento”, afirmó, indicando la importancia de que los elementos de seguridad privada actúen con respeto a los derechos humanos y reciban capacitación adecuada para su labor.
Además, la diputada naranja mencionó la buena disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, para colaborar en la aprobación de esta ley.
“Hay muy buena disposición por parte del coordinador y, dado que se vincula directamente a la comisión que presido, vamos a trabajar en conjunto y vamos a dar un muy buen resultado para que esta iniciativa se apruebe”, indicó Calzada.
Además de la Ley de Seguridad Privada, la diputada informó que también está trabajando en una iniciativa relacionada con Protección Civil, que será presentada a inicios del 2025.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
“Ya tenemos un estudio muy avanzado al respecto y viene de la mano con la ley de seguridad privada. No vamos a demorarnos; esto es urgente”, aseguró.
Calzada también se refirió a un fondo de 30 millones de pesos destinado para desastres naturales, que podría incrementarse en el futuro. “Para mí sería una gran noticia alcanzar que este fondo oscile permanentemente entre los 100 millones de pesos”, expresó.
Finalmente, la diputada subrayó la relevancia de contar con un fondo específico para emergencias, considerando que Querétaro enfrenta situaciones recurrentes como inundaciones y accidentes vehiculares.
“Sabemos que en Querétaro se presentan emergencias frecuentes, como accidentes vehiculares y situaciones de lluvias torrenciales que han afectado a algunas colonias”, concluyó.