Anúnciate aquí

Peña Colorada ha perdido mil 200 hectáreas de superficie en 10 años

Desde 2008 hasta la fecha, la reserva ecológica de Peña Colorada ha presentado una reducción al pasar de 5 mil 200 hectáreas a 4 mil hectáreas que la conforman y que están consideradas dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro

Desde 2008 hasta la fecha, la reserva ecológica de Peña Colorada ha presentado una reducción al pasar de 5 mil 200 hectáreas a 4 mil hectáreas que la conforman y que están consideradas dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro

Gonzalo Flores

Desde 2008 hasta la fecha, la reserva ecológica de Peña Colorada ha presentado una reducción al pasar de 5 mil 200 hectáreas a 4 mil hectáreas que la conforman y que están consideradas dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro, indicó la directora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), María de Jesús Ibarra Silva.

Además señaló que falta voluntad tanto de autoridades como de ejidatarios para que se determine como Área Natural Protegida por la Federación.

Dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico así como la Ley de Protección Ambiental del Estado de Querétaro es que señalan las leyes y los criterios que las áreas que no han sido perturbadas o aquellas que han sido perturbadas por la acción del hombre pero pueden ser restauradas, se deberían de proteger.

Ello implica que lo que está señalado actualmente en el Programa de Ordenamiento Ecológico tanto estatal como municipal, debería de mantenerse en las condiciones en las que está, ya sea como zona de reserva ecológica o área verde”, indicó.

Por ejemplo, señaló, una zona que se ha mencionado en diferentes instrumentos de planeación ambiental es Peña Colorada que tiene una superficie aproximada actualmente de 4 mil hectáreas, de la que eran antes 5 mil 200 hectáreas, que esa zona se debería de proteger como Área Natural Protegida.

En el año 2008 empezamos a solicitar, en ese momento me correspondió desde la 55 Legislatura, hacer exhortos para que se declarara como Área Natural Protegida en conjunto con otros sectores como el académico y los ambientalistas para que al realizar los estudios técnicos justificativos para poder declarar Peña Colorada como Área Natural Protegida

“Se inició con una superficie de 5 mil 200 hectáreas, después vino la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico del territorio y después vino una actualización y sí se ha ido perdiendo superficie, sí se ha tenido un impacto negativo en esta zona, si se revisa cuando se inició con el tema con el gobernador José Calzada, y se compara con la actualización del el programa de ordenamiento tanto estatal como municipal posterior, sí se ha tenido una disminución de superficie”, reconoció.

Destacó que dentro del municipio de Querétaro es la zona más significativa con esta situación, desde que se hicieron los primeros estudios justificativos para solicitar el decreto, a finales de 2008 y en una actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico que se hizo en la pasada administración ya se identificó una disminución en la superficie que inicialmente se había planteado como Área Natural Protegida.

Mientras no se decrete como Área Natural Protegida, afirmó, Peña Colorada es susceptible de seguir perdiendo superficie, “porque toda esa superficie de Peña Colorada tiene propietarios y son particulares, y estos particulares pueden usar y disfrutar su bien como ellos quieran siempre y cuando las autoridades lo permitan. Sin el decreto los propietarios pueden solicitar los cambios de uso de suelo que quieran”.

Ibarra Silva reconoció que ha faltado voluntad de quienes están involucrados, tanto las autoridades que tienen que ver con la declaratoria como de los propios ejidatarios que se han negado que se límite su derecho de propiedad, pues comentó que en las mesas de trabajo en las que ha participado la funcionaria a lo largo de los años en la zona para tratar este tema, la problemática es del tipo social pues “los ejidatarios que no han entendido que el hecho de que tengan su tierra pero que sea para la conservacion ambiental puede traerles beneficios tanto económicos como podría entrar en algunos esquemas de apoyo que maneja el gobierno federal”.

También resaltó que hay confusión porque consideran que se les quitará la tierra y no es así. “Mientras no exista por parte de la autoridad estatal y municipal una declaratoria como Área Natural Protegida, es necesario explicarles que no les quitará su tierra y pueden obtener algunos beneficios por conservar”, añadió.

La denominación de la zona actualmente es tierra ejidal y la única protección que tienen estas tierras actualmente, es la consideración dentro de los planes parciales de desarrollo y de los programas de ordenamiento ecológico estatal y municipal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí