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“Por un México Bien Hecho” ofrece balance a dos años de su creación

La participación de 800 artistas, cerca de un millón de personas beneficiadas, la realización de 200 proyectos y 150 mil metros cuadros intervenidos, son los resultados del programa de impacto social “Por un México Bien Hecho”, a dos años de su creación

La participación de 800 artistas, cerca de un millón de personas beneficiadas, la realización de 200 proyectos y 150 mil metros cuadros intervenidos, son los resultados del programa de impacto social “Por un México Bien Hecho”, a dos años de su creación

Así lo dio a conocer su director Gilberto Alcaraz, quien en entrevista comentó que se trata de una iniciciativa que tiene por objetivo, fortalecer el tejido social en comunidades en zonas de riesgo y consideradas como vulnerables, por medio del arte e involucramiento en la recuperación de sus espacios.

Además, tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a través del color, interviniendo espacios públicos, protegiendo y embelleciendo lugares, transformándolos con la inspiración y el arte de expertos o el talento de las propias comunidades, logrando la integración, el trabajo en equipo y sentido de pertenencia.

De acuerdo a Alcaraz, la idea es llevar color y protección a cada rincón que lo necesite, ofreciendo espacios dignos y que fomenten la convivencia de sus habitantes; para ello, se cuenta con diversos programas que impulsan la integración y mejoramiento de comunidades, así como proteger y embellecer espacios públicos.

Este programa se creó hace dos años porque nos dimos cuenta de que al estar apoyando a artistas, y principalmente urbanos, en los últimos diez años, cuando se hace una pinta en algún espacio, mucho más que embellecer, comenzaba haber una dinámica diferente en la comunidad.

“De esta manera, involucramos en el proyecto, ya no artistas, sino comenzamos a trabajar con psicólogos, antropólogos, con jóvenes que se integran a las comunidades antes de hacer la pinta, primero, para trabajar en la dinámica social”, dijo.

Comentó que gracias a este programa, a varias de las comunidades que se ven envueltas en conflictos internos de pobreza y violencia, se les llevan talleres y se ponen en marcha actividades socio productivas.

Dejamos en marcha un tema de liderazgo de autogestión para que ellos mismos, una vez que el programa se va, puedan generar utilidades que les permita salir de esta marginación y estigmatización que tienen en la zona”, indicó.

Alcaraz cuenta que la elección de los artistas que a su vez trabajarán en las comunidades que ellos eligen, se lleva a cabo a través de una convocatoria que el propio programa da a conocer a través de sus redes sociales.

El último proyecto realizado fue en la ciudad de Monterrey, de manera específica en el Cerro de la Campana, lugar en zona de vulnerabilidad en el que recuperaron los espacios de la comunidad a través del color, arte e historias de la mano de Colectivo Tomate.

Se trata de un grupo de artistas urbanos que permanecieron en el barrio conviviendo e involucrando a los habitantes en la pinta de un mural de 52 mil metros cuadrados, el más grande en Latinoamérica.

Trabajamos con varios colectivos, uno de ellos es Tomate con el que lanzamos el último proyecto que se ejecutó en Monterrey, el cual nos llevó casi dos años de trabajo en comunidad, en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el Tec de Monterrey y la Universidad del estado de Nuevo León”, agregó.

Mencionó que, en dos años, han intervenido cerca de 150 mil metros cuadros; se trata de espacios que, a decir de Alcaraz, ‘son regresados a la comunidad donde se cuentan historias y vinculan a la comunidad’.

Otros de los proyectos que ha realizado “Por un México Bien Hecho” en los últimos dos años, destaca el ‘Macromural Palmitas-Cubitos’ de Hidalgo, un proyecto de más de 40 mil metros que contó con la participación de 900 familias de la ciudad de Pachuca, quienes junto con el colectivo de artistas Germen Crew, el Programa Nacional de Prevención del Delito y Comex, buscan disminuir los índices de violencia y adicciones en jóvenes a través de la transformación del entorno.

“México Majestuoso”, fue otro de los proyectos realizados y que surgió del deseo de generar reflexión, conciencia y reconocimiento a la riqueza de nuestro ADN y las raíces de grandes civilizaciones prehispánicas que hasta hoy nos llenan de orgullo.

La reconocida artista plástica Eva Vale y PPG Comex inauguraron la instalación “México Majestuoso” en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México; un proyecto con un total de 160 metros cuadrados constituido por cuatro piezas y compuesto por 64 placas de fibrocemento de 40 kilos.

Figura además ‘El Mural de Talavera’ en Puebla, el cual formó parte de una iniciativa de recuperación de espacios, propuesta por el gobierno estatal, a la que PPG Comex se sumó con el objetivo de apoyar a la comunidad y proteger sus hogares.

En esta intervención, a cargo del arquitecto Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, se beneficiaron 985 familias y mil 381 casas cubriendo un total de 101 mil 750 metros cuadrados en azoteas y 239 mil326 metros cuadrados de fachadas.

Este proyecto concretó la idea de crear un mural aéreo para aprovechar los colores tradicionales de la talavera poblana, al mismo tiempo que se impermeabilizaban las azoteas, por lo que PPG Comex se dio a la tarea de desarrollar un color especial de este producto: azul talavera.

El resultado puede apreciarse desde las alturas haciendo uso del teleférico, con una composición que asemeja un mural hecho con piezas de talavera.

Notimex.

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