Anúnciate aquí

Retos en Poder Judicial se resolverán con más recursos

La magistrada Consuelo Rosillo Garfias presentó su tercer informe de actividades ante los integrantes de la LVIII Legislatura

La magistrada Consuelo Rosillo Garfias presentó su tercer informe de actividades ante los integrantes de la LVIII Legislatura

Marco Estrada

Para combatir la saturación de trabajo y la falta de recursos materiales o humanos que existe en el Poder Judicial, es necesario que se otorgue un mayor presupuesto, aseguró la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, en su tercer informe de actividades ante la LVIII Legislatura.

Ante los diputados locales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado refirió que se tienen identificados cinco retos principales, que ponen en riesgo la transformación con la que se desea garantizar paz social y todos ellos están relacionados con el desafío de la “suficiencia presupuestaria”.

Destacó que ante la “inminente” Reforma Laboral, la carga de trabajo se incrementará considerablemente, lo cual se conjuntará con la implementación del sistema oral en los juicios familiares, mercantiles y civiles.

Como segundo reto, dijo, es necesario construir o comprar un edificio en San Juan del Río, para garantizar un acceso a la justicia en todas las regiones de la entidad, “de forma digna y adecuada”.

Para cumplir con los parámetros que establece la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se requiere de un sistema de monitoreo y generación de indicaciones; además, pidió fortalecer las áreas administrativas con personal calificado y especializado.

El quinto reto es la creación de más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal; ello, requiere necesariamente de capital humano y espacios físicos.

Dentro del Presupuesto de Egresos 2018, el Poder Judicial ejerció 816 millones 303 mil 207 pesos, de los cuales 117 millones fueron para jubilados y pensionados, el resto fue para la operación ordinaria.

Asimismo, se establecía la posibilidad de otorgar 50 millones de pesos, adicionales, para adquirir el inmueble necesario en San Juan del Río, sin embargo, hasta el momento no se ha ejercido tal partida presupuestal.

  • Trabajos en el último año

Rosillo Garfias destacó que el TSJ se integra por seis salas, que recibieron 4 mil 890 apelaciones y emitieron 5 mil 622 resoluciones.

En total, se apeló en poco más de mil ocasiones a las resoluciones interpuestas por alguna de estas salas, sin embargo, solamente se concedieron 390 por parte de la autoridad federal.

Los Juzgados de Primera Instancia Civil y Menores Civiles, recibieron 64 mil 86 demandas; recibieron y acordaron 586 mil 240 promociones; desahogaron 14 mil 396 audiencias; y emitieron 12 mil 843 sentencias.

En materia familiar se realizaron 14 mil 294 demandas, se emitieron 216 mil 179 acuerdos, se desahogaron 11 mil 264 diligencias y se dictaron 8 mil 234 sentencias.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí