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Autorizan ley para simplificar trámites y servicios de los tres niveles de Gobierno

En la Comisión de Gobernación del Congreso local se autorizó detener la creación del Instituto de la Función Registral

En la Comisión de Gobernación del Congreso local se autorizó detener la creación del Instituto de la Función Registral

Marco Estrada

En la Comisión de Gobernación del Congreso local se autorizó la creación de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y se detuvo la del Instituto de la Función Registral, de la que continuará su análisis.

La presidenta de dicha comisión, Carmen Zúñiga Hernández, destacó que para la primera de estas iniciativas se incorpora las disposiciones de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que rige a nivel nacional, publicada el 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A nivel local se propone la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria de Querétaro, que estará integrado por un Consejo local, una Comisión Estatal y por las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria y los sujetos obligados, como las dependencias del Poder Ejecutivo, sus órganos y entidades.

La panista explicó que este Consejo tendrá entre sus atribuciones dar seguimiento a las directrices en la estrategia nacional de mejora regulatoria y del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria; así como promover el uso de metodologías, programas, criterios y herramientas acordes a las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia; así como conformar grupos de trabajo para la consecución de los objetivos de la ley.

Además, se anunció el ingreso del Proyecto Dictamen de la Iniciativa que expide la Ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado y que reforma, adiciona y deroga disposiciones de diversos ordenamientos de Querétaro, entre ellos del Código Fiscal, de la Ley de Notariado, Ley Orgánica del Ejecutivo, Ley de Hacienda de los Municipios, Ley de Obras y Ley de Deuda Pública, la cual fue presentada por el Poder Ejecutivo estatal.

Para hacer la explicación de esta propuesta se realizó la exposición del subsecretario de Gobierno, Víctor de Jesús Hernández, quien explicó que mediante esta iniciativa se busca crear el Instituto de la Función Registral y dotarlo de la naturaleza de ‘organismo descentralizado’, para que deje de ser una dirección adscrita a la Subsecretaría de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, y se convierta en un órgano que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio.

Tiene el objetivo de generar la sustentabilidad del organismo y de esta manera alcanzar y mejorar los servicios que brinda al ciudadano”, afirmó, tras destacar que este instituto estaría asumiendo las funciones que hoy materialmente desarrollan el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Archivo General de Notarías.

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