Anúnciate aquí

28 horas: Bomberos de El Marqués en zona de desastre

Hoy se cumple un año de una de las tragedias más crudas del México contemporáneo. Tres elementos de rescate de Querétaro relatan en retrospectiva, a un año del trágico sismo de 7.1 grados

Hoy se cumple un año de una de las tragedias más crudas del México contemporáneo. Tres elementos de rescate de Querétaro relatan en retrospectiva, a un año del trágico sismo de 7.1 grados

Gonzalo Flores

La memoria no falla. Hace un año, una solidaria cadena humana se formó en respuesta a una tragedia que cimbró a toda la sociedad mexicana, y de entre sus miles de eslabones que la conformaron, había algunos procedentes de El Marqués, Querétaro.

Fueron 28 horas las que Ana Laura, Julio César, Edgar y Óscar, todos ellos parte de Bomberos El Marqués, pasaron en zona de desastre, donde toda aportación y esfuerzo fueron de gran valía para la búsqueda y el rescate de personas de entre los escombros.

Un fuerte sismo de 7.1 grados de magnitud con epicentro en Morelos sacudió la tierra a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos, que generó la mayor muestra de solidaridad del pueblo mexicano, 30 años después del terremoto de 1985, el mismo día, el 19 de septiembre. Desastre natural que generó mayores afectaciones en estados como Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El 19 de septiembre de 2017, el comandante del Cuerpo de Bomberos de El Marqués, Óscar Guevara, alertó a los elementos de la corporación alrededor de las 13:20 horas, en su mayoría voluntarios, que por ende, se encontraban en sus respectivos trabajos, sobre una posible movilización a zona de desastre.

A las 14:40 horas llegó una nueva notificación donde se confirmó que saldrían de inmediato a la Ciudad de México, por lo que minutos más tarde, alrededor de 15 elementos de esta agrupación de ayuda y rescate tomaron carretera rumbo a la capital del país, se encontraron en el camino a los bomberos de Tequisquiapan y en caravana, avanzaron hasta su destino, donde sin saber a qué zona se dirigían, ya en la ciudad la misma gente y los cuerpos de emergencias les indicaron  por donde avanzar para que pudieran prestar su ayuda en los edificios colapsados.


Buscan de certificación nacional

Después de vivir una experiencia como la del 19 de septiembre de 2017, el comandante de los Bomberos de El Marqués, Óscar Guevara Martínez, contó que han buscado prepararse y capacitarse más, además de que ya cuentan con cuatro binomios caninos con los que se especializan en el rescate  en estructuras colapsadas.

Miembro fundador de este cuerpo de atención de emergencias junto con otros seis elementos, la corporación que encabeza está a punto de cumplir 10 años de brindar servicio, cuenta con una experiencia anterior de 18 años dentro de Bomberos de Querétaro, por lo que en total suma 28 años de servicio como bombero.

“México adoleció en organización y equipo, muchos llegaron con picos y palas y aunque sí se necesitan, en esos momentos se requería maquinaria pesada para mover estructuras, por lo que espero que la autoridad lo haya visualizado, porque el país se merece tener un equipo de primera a la mano para responder a este tipo de emergencias”, aseguró.

SIMULACROS

En respuesta al llamado de Protección Civil Nacional para la preparación de las personas ante un efecto adverso, que en este caso se trata de un sismo, Bomberos El Marqués también se suma a los simulacros que se realizarán a nivel nacional en conjunto a otras dependencias de la demarcación, como una forma de rendir un tributo a las personas que perdieron la vida.

“Los que fuimos lo vivimos muy de cerca, no es nada agradable, por lo que es tratar de velar por estas personas que se fueron y tratar de que no vuelva a pasar otra vez”, comentó Guevara Martínez.

De Bomberos de El Marqués participarán en total 17 elementos en este ejercicio que se realizará hoy en la cabecera municipal a las 11:00 horas, donde se hará la simulación, en un nivel superficial intermedio, la presencia de tres víctimas dentro de la presidencia municipal bajo la hipótesis de sismo para lo que también utilizarán binomios caninos y se hará el descenso de una persona a través de una tirolesa desde una altura de 6 o7 metros, además de que algunas personas tendrán una crisis nerviosa como suelen presentarse en estos casos.

“Si bien es cierto que en el municipio de El Marqués no hay registro de afectaciones por un sismo, sin embargo en estas últimas ocasiones se han sentido así que no está de más saber cómo actuar”, agregó.

A nivel estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro invitó al sector público, privado y social a participar en el simulacro de sismo, con el propósito de contar con una sociedad mejor preparada para el escenario de emergencia y fortalecer la estrategia de coordinación institucional.


 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí