Anúnciate aquí

Activistas piden más sensibilidad ante desapariciones

3 casos registrados de desapariciones tiene la Comisión Nacional de Búsqueda

3 casos registrados de desapariciones tiene la Comisión Nacional de Búsqueda

Marco Estrada

La representante de la organirzación Desaparecidos Justicia, Brenda Rangel, pidió que exista mayor sensibilidad por parte del Gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado para informar a las autoridades federales sobre la verdadera situación de las desapariciones forzadas en Querétaro.

A decir de la activista, las autoridades locales no han reportado que existan desapariciones en el estado ante la Comisión Nacional de Seguridad, aunque ante la Comisión Nacional de Búsqueda se tiene reporte de que hay tres casos de personas desaparecidas en el estado.

Debido a esta situación, no se puede tener apoyo de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, o de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuando no hay un reconocimiento en el estado de Querétaro, no sabemos cuál es la cifra de desaparecidos, cuántas personas han sido ejecutadas, o reconocidas por un feminicidio (…), todo esto es lo que nos limita a nosotros como familiares de personas desaparecidas a seguir trabajando a nivel nacional, porque nos dicen que no tienen reconocimiento”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en 2016 hubo 12 carpetas de investigación en torno a este delito; en 2017 fueron 11 los casos de secuestro, en sus diferentes modalidades; y en el primer semestre de 2018 se presentaron tres casos de secuestro, en su modalidad de “extorsivo”, dos en enero y uno más en marzo.

En el marco del foro de análisis de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, la activista destacó que se les da una esperanza a las familias, ya que, de alguna manera, el que las autoridades se interesen en el tema cura un poco las heridas de organizaciones, colectivos y ciudadanos que se han unido y han trabajado por esta causa.

Alan García, comisionado de la ONU, expresó que el papel del Poder Legislativo en la defensa de la Comisión de los Derechos Humanos es fundamental, ya que puede hacer contribuciones notorias en el tema de desaparición de personas.

Reconoció que el estado es pionero en la realización de esta ley y fue un importante referente, por lo que consideró que fue fruto de organizaciones, colectivos y familias que exigieron una respuesta para enfrentar este desafío.

  • Casos

Año                                            Cantidad
2016                                         12
2017                                         11
2018                                         3

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí