Anúnciate aquí

Centro de ingeniería avanzada de GE en Querétaro, el más grande fuera de EUA

Ingenieros mexicanos en el área de energía eléctrica y aviación marcan la pauta en la innovación de procesos desde el estado

Ingenieros mexicanos en el área de energía eléctrica y aviación marcan la pauta en la innovación de procesos desde el estado

Gonzalo Flores

Desde Querétaro, la industria energética ha revolucionado a nivel mundial, gracias al trabajo que se realiza en el General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ), el centro de ingeniería avanzada de General Electric en el país, donde ingenieros mexicanos, sobre todo en el área de energía eléctrica y aviación, marcan la pauta en la innovación de procesos¡, por lo que se ha convertido en el centro de ingeniería más grande fuera de Estados Unidos del área GE Aviation y el segundo más grande de GE Energy.

Vlatko Vlatkovic, director general de GEIQ, explicó que el centro no es una fábrica, sino un centro de innovación e invención, que inició operaciones en 1999 y está a punto de cumplir 20 años de funcionamiento.

Decidimos que fuera en México y en Querétaro, porque el país produce alrededor de mil ingenieros cada año, y el talento y la cultura es muy considerable, por lo que tenemos muy claro que es lo que necesitamos para el crecimiento para la búsqueda y desarrollo del centro de ingeniería aquí en Querétaro”, expresó.

El GEIQ opera con mil 800 ingenieros, 21 por ciento mujeres y 79 por ciento hombres, quienes operan las diversas áreas en las que se divide: ingeniería mecánica, software, ingeniería eléctrica, electrónica, datos, aerodinámica, para atacar y resolver todo este tipo de problemas que se pueden dar tanto en nuevos productos, como en los existentes.

Hasta el momento, acumulan 33 patentes, 21 publicaciones, 49 secretos comerciales y 251 ideas en proceso, con lo que está a la altura de los otros centros de ingeniería de la empresa en India, China, Turquía, Polonia y Estados Unidos.

No todo lo que se realiza aquí es precisamente para México. Muchos de los proyectos son para Latinoamericana, en países como Brasil, así como en todo el mundo, la tecnología que se desarrolla se usa alrededor del mundo”, agregó.

  • Energía Eléctrica

El gerente general del GE Power (energía eléctrica), Juan Ascencio, resaltó que en su área son más de 400 ingenieros enfocados en el negocio de energía, por lo que principalmente se enfocan en el diseño y análisis de ingeniería para turbinas de gas, de vapor, generadores y turbinas aeroderivadas y, en caso de que se apruebe el proyecto, también realizarán la ejecución del mismo.

Atienden más de mil 400 unidades en Latinoamericana, a las que les dan soporte. Entre sus proyectos exitosos, tienen Gas Natural Fenosa, actualmente Naturgy o la empresa coreana POSCO, a quienes han ayudado a potencializar sus procesos.

Este es un nuevo negocio que empezamos hace dos años, que es precisamente dar servicios a turbinas de otras compañías, que desde el punto de vista de ingeniería es algo muy retador poder entender la tecnología de la competencia y ver cómo la superamos”, explicó.

Áreas del GEIQ

  • – Ingeniería mecánica.
  • – Software.
  • – Ingeniería eléctrica.
  • – Electrónica.
  • – Datos.
  • -Aerodinámica.

20 años de funcionamiento va a cumplir el GEIQ y 1,800 ingenieros tiene el centro

El GEIQ acumula:

  • 33 patentes
  • 21 publicaciones
  • 49 secretos comerciales
  • 251 ideas en proceso
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí