Anúnciate aquí

Gobierno entrante decidirá si continúa concesión de Qrobic

La implementación del sistema de bicicletas compartidas costó 40 millones de pesos; la licitación de la concesión autorizada incluye las bicicletas, 50 ciclo estaciones, la aplicación digital, la página de internet, mantenimiento y operación

La implementación del sistema de bicicletas compartidas costó 40 millones de pesos; la licitación de la concesión autorizada incluye las bicicletas, 50 ciclo estaciones, la aplicación digital, la página de internet, mantenimiento y operación

Gonzalo Flores

Ante el vencimiento del contrato entre el Municipio de Querétaro y la empresa concesionaria que se encarga del sistema de bicicletas compartidas Qrobici, que tiene vigencia hasta el fin de septiembre, será el Gobierno entrante el que decida si extenderán el acuerdo para la administración de este servicio.

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, indicó que el contrato que tiene el Municipio con la empresa que administra y da mantenimiento a Qrobici termina el 30 de septiembre, por lo que enseguida, en octubre, se tendrá que decidir entre si el nuevo Gobierno toma la administración del servicio o continúa la empresa operadora.

Para este tema se tiene que decidir qué va hacer con Qrobici a partir de octubre. La opción es continuar de la misma manera por un tiempo, o que el municipio tome la administración”, comentó.

Cobo Urquiza reiteró que la implementación del sistema de bicicletas compartidas costó 40 millones de pesos, y la licitación de la concesión autorizada incluye las bicicletas, 50 ciclo estaciones, la aplicación digital, la página de internet, mantenimiento y operación, equipo que en su totalidad le pertenece al Municipio y que solo faltará determinar si la administración entrante absorbe su funcionamiento o continúa con la empresa concesionaria.

En caso de que la nueva Administración sea la que se encargue de administrar este sistema, el titular de Movilidad dijo que se tendría que contratar personal para su operación; sin embargo, consideró que la Administración saliente optó por una empresa especializada en las bicicletas compartidas.

Tanto como si el municipio absorbe la administración de Qrobici como si se decide permanecer con la concesión, es algo que ni afecta a los usuarios que ya han hecho los pagos anuales o mensuales para su uso.

Por lo pronto, Mauricio Cobo reveló que al término de la semana pasada, Qrobici alcanzó los 200 mil viajes, por lo que estimó que al cierre de la Administración se llegará a los 240 mil viajes, con 6 mil usuarios activos que generarán más de 4 viajes al día por bicicleta.

Qrobici ha recaudado cerca de un millón y medio de pesos por concepto de inscripciones. “Es servicio público muy bondadoso, la realidad es que tiene un costo de 365 pesos al año, no es un sistema por el cual se busque un incremento en la recaudación”, finalizó.

  • 365 pesos es el costo al año que tiene el servicio
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí