Anúnciate aquí

Por historial crediticio, municipios pueden pedir préstamos

La capital, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río cuentan con finanzas sanas que los hacen candidatos a un empréstito o para atraer inversión

La capital, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río cuentan con finanzas sanas que los hacen candidatos a un empréstito o para atraer inversión

Marco Estrada

En Querétaro hay cinco municipios que cuentan con una calificación crediticia favorable con la que puedan acceder a un préstamo bancario o atraer mayores inversiones privadas, de acuerdo con información de la empresa HR Raitings.

Los municipios con calificación positiva son Querétaro (capital) El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, según el el Sistema de Alertas de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).

Según la información obtenida en el Sistema de Alertas, Querétaro ha sido calificado positivamente por dos empresas por sus “buenas prácticas de administración y gobierno interno”, así como por la “expectativa de que Querétaro se mantenga resultados positivos”.

En El Marqués se califica “la generación robusta de ahorro”; a Corregidora le señalaron por tener “perspectiva crediticia establece” al igual que San Juan del Río, mientras que en Colón los señalamientos son “estable” y “positivo”.

Los Municipios de Querétaro y El Marqués pagaron su deuda pública este año y los otros tres aseguran tener un endeudamiento manejable y con pagos anuales programados.

Francisco Ovalle Montaño, director general de Desarrollo de Negocios de HR Raitings, destacó que se observa un mayor número de municipios que buscan una calificación crediticia, pues es obligatorio para obtener un endeudamiento.

Este tipo de calificaciones ayudan a obtener un mejor financiamiento con los bancos, pero también sirven para que se reestructure la deuda que actualmente ya poseen y bajar la cantidad de intereses.

El uso general del por qué una calificación es un tema de financiamiento. Es donde regulatoriamente te exigen una calificación, o la banca de desarrollo te dice ‘sí, pero necesitas una calificación’. Demos hacerle conciencia al servidor público para calificarse”, manifestó.

Cuando los municipios tienen buenos proyectos, con beneficios sociales, obtener un préstamo bancario es positivo, manifestó Ovalle Montaño.

Históricamente, en el bajío cuesta el tema de tener deuda contratada, pero si hay proyectos que beneficien al estado, al municipio y a la ciudadanía, es a través de financiamientos. Qué mejor que con las mejores condiciones y la tasa más baja”.

Sobre a los endeudamientos y las calificaciones crediticias, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, aseguró que la recomendación que se le hace periódicamente a los entes públicos es contar con un equipo interno que les ayude a optimizar sus finanzas.

Sobre la necesidad de calificarse, Castillo Vandenpeereboom manifestó que esto también atrae inversiones privadas para los municipios, toda vez que cuentan con un respaldo de autoridades públicas y privadas respecto a las buenas prácticas del recurso público.

Esto busca identificar que las finanzas de los municipios están bien, para contratar deuda, para no meterlos en mayores problemas a futuro (…), a lo mejor los municipios pequeños no le han dado el peso que se requiere”, refirió el auditor queretano.

La Ley de Disciplina Financiera otorga a la Entidad Superior de Fiscalización de cada estado, la facultad para dar una opinión del nivel de endeudamiento que tienen los sujetos obligados, como lo son los Municipios.

Las empresas calificadoras ofrecen dos tipos de evaluaciones, la quirografaria: una evaluación del estado crediticio y financiero en el que se encuentran los municipios, o bien, la calificación al endeudamiento, con el que se hace un estudio para obtener las mejores condiciones crediticias.

Para el representante de HR Raitigns, es fundamental que los Municipios tengan una cercanía con la Entidad Superior de Fiscalización de su estado, para que se pueda concientizar sobre la manera de operar las finanzas locales.

  • Tipo de calificaciones

Categoría                                                                                    Capacidad de pago
AAA                                                                                                Extremadamente fuerte.
AA                                                                                                   Muy fuerte.
A                                                                                                      Todavía es fuerte.
BBB                                                                                                Se debilita
BB                                                                                                   Menos vulnerable a incumplimiento
B                                                                                                      Más vulnerable a un incumplimiento
CCC                                                                                                Vulnerable a un incumplimiento
C                                                                                                      Muy vulnerable a un incumplimiento
D                                                                                                      Incumplimiento o en violación de una promesa imputada

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí