Anúnciate aquí

Presenta UAQ propuesta “peso a peso” a diputados electos para equilibrar presupuesto

Este modelo de financiamiento público de “peso a peso” no es nuevo, pues al menos nueve universidades en el país operan con este esquema

Este modelo de financiamiento público de “peso a peso” no es nuevo, pues al menos nueve universidades en el país operan con este esquema

Redacción

Con la finalidad de equilibrar el presupuesto que recibirá la Universidad Autónoma de Querétaro de (UAQ) de subsidio estatal y federal para el 2019, autoridades universitarias y miembros del Comité de Presupuesto del Consejo Universitario, presentaron la propuesta “peso a peso” a diputados electos para la LIX Legislatura del Estado, así informó la institución por medio de un comunicado.

Dicha propuesta debe estar aprobada por parte del Consejo Universitario en el mes de octubre, por lo que el diálogo con las diferentes instancias involucradas en la autorización del presupuesto anual está abierto, señala el comunicado.

Esta propuesta involucra que tanto el subsidio estatal como federal sea de mil 423 millones de pesos, para que el financiamiento total para el próximo año sea de aproximadamente 2 mil 846 millones de pesos.

Este modelo de financiamiento público no es nuevo, pues al menos nueve universidades en el país operan con este esquema, por lo que se requiere de voluntad política, así lo expresó la rectora de la institución académica, Teresa García Gasca.

“No es una ocurrencia, no estamos inventando algo nuevo, es algo que ya existe en este país y creemos que nuestra Universidad ha mostrado los resultados y el trabajo para tener este presupuesto suficiente”, manifestó García Gasca.

Además, se explicó que, en la mayor parte de las universidades públicas en Querétaro, los subsidios son prácticamente peso a peso, lo cual no sucede en el caso de la UAQ, la cual recibe alrededor de 70-30 en ese sentido.

De esta forma, también se mencionó que se busca que con base a la Ley General de Educación en su Artículo 25, haya una aportación de los 18 municipios del uno por ciento de su presupuesto de ingresos destinado para la UAQ, lo cual representaría 100 millones de pesos que se sumarían al total de la propuesta “peso a peso”, por lo que el acercamiento con los presidentes municipales electos ya comenzó.

La propuesta fue presentada a 13 de los 25 diputados electos, los cuales se comprometieron a analizar los parámetros financieros presentados por la Universidad y posteriormente, dar una respuesta.

En el caso de los legisladores electos por el Partido Acción Nacional no asistieron a dicho llamado por compromisos previamente agendados

Recomendamos: Magistrados se reeligen hasta 2027

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí