Anúnciate aquí

UAQ solicita ‘peso a peso’, para llegar a más de $2 mil millones

Teresa García Gasca les presentó a los diputados los logros y avances que ha tenido la universidad y explicó lo que pasaría si no se le otorga el presupuesto

Teresa García Gasca les presentó a los diputados los logros y avances que ha tenido la universidad y explicó lo que pasaría si no se le otorga el presupuesto

Marco Estrada

Con la presencia de 13 de los 25 diputados, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, presentó los logros que ha tenido la institución en los últimos años y las necesidades económicas que tendrán para el próximo ejercicio fiscal, por lo que solicitó que se aumente el presupuesto estatal a poco más del doble.

Quienes acudieron a la reunión fueron los diputados de oposición, seis de Morena, cuatro del PRI, y uno del PES, PVEM y Querétaro Independiente; los 12 diputados que integrarán el nuevo grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no estuvieron presentes.

La rectora presentó el trabajo realizado por la casa de estudios en los últimos años, con lo que se coloca en el noveno lugar del ‘ranking’ nacional de universidades públicas. Además, refirió que de no mejorar las condiciones presupuestales se continuará negando el acceso a aspirantes, pese a que hayan aprobador el examen de ingreso.

La universidad recibe 613 millones de pesos anuales por parte del Gobierno del estado; sin embargo, la propuesta es que se incremente a mil 200 millones pesos y con esto aplicar el “1 a 1” con el Gobierno federal.

Hablamos de la situación de la universidad, por supuesto que de los logros que ha tenido la UAQ, sus logros, pero también del problema presupuestal que tenemos hoy en día y de la propuesta que estamos haciendo para 2019, estamos solicitando peso a peso con la federación”.

El grupo parlamentario de Morena es uno de los partidos que han impulsado la propuesta de mejorar el recurso para la máxima casa de estudios; al respecto habló el coordinador de los morenistas, Mauricio Ruiz Olaes, quien aseguró que es fundamental mejorar las condiciones presupuestales de la institución.

Respecto a la presencia de 13 de los 25 diputados, el legislador dijo que si todos ellos votaran a favor de la propuesta se ganaría la votación, pese a que el grupo mayoritario, el PAN, se opusiera.

Todos expusieron el tema de podernos sumar a apoyar la universidad y a la educación pública, entonces están las ganas y el deseo de poder construir, ojalá que esto siga enriqueciéndose en el Congreso”, refirió Ruiz Olaes.

Asimismo, anunció que la propuesta será ingresada en los primeros días de octubre, una vez que tomen protesta como parte de la LIX Legislatura del estado.

  • Propuesta

La rectora, junto a miembros del Comité de Presupuesto del H. Consejo Universitario, les presentó la propuesta “peso a peso” para equilibrar el presupuesto que recibe la UAQ de subsidio estatal y federal para el 2019.

Dicho documento, aclararon los representantes de la UAQ, tiene que ser aprobado en el H. Consejo Universitario a más tardar en octubre, por lo que está abierto al diálogo con las diferentes instancias involucradas en la autorización del presupuesto anual.

De acuerdo García Gasca, este modelo de financiamiento público no es nuevo, pues al menos nueve universidades en el país operan con este esquema, por lo que se requiere de voluntad política para que se pueda garantizar la labor de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Esta propuesta involucra que tanto el subsidio estatal como federal sea de mil 423 millones de pesos, para que, de esta forma, el financiamiento total para el próximo año sea de aproximadamente 2 mil 846 millones de pesos. Asimismo, se dio a conocer que, aunque actualmente las finanzas universitarias son sanas, este año resulta importante para evitar trabajar con mayor déficit y caer en una quiebra técnica.

Se explicó que, en la mayor parte de las universidades públicas en Querétaro, los subsidios son prácticamente peso a peso, lo cual no sucede en el caso de la UAQ, la cual recibe alrededor de 70-30 en ese sentido. Asimismo, se dio a conocer que el Alma Máter queretana recibe un subsidio total de 67 mil pesos por estudiante, mientras otras universidades a nivel nacional reciben más de 100 mil pesos por alumno.

También se mencionó que se busca que, con base a la Ley General de Educación en su Artículo 25, haya una aportación de los 18 municipios de 1 por ciento de su presupuesto de ingresos destinado para la UAQ, lo cual representaría 100 millones de pesos que se sumarían al total de la propuesta “peso a peso”, por lo que el acercamiento con los presidentes municipales electos ya comenzó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí