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Inmupred pide atender plan para discapacitados

La nueva administración municipal se encargará del trazo de políticas públicas tras datos revelados por estudio de la UAQ.

La nueva administración municipal se encargará del trazo de políticas públicas tras datos revelados por estudio de la UAQ.

Gonzalo Flores

Uno de los proyectos prioritarios que se han recomendado al gobierno municipal entrante por parte del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), es el seguimiento al Diagnóstico sobre la Calidad de Vida de las personas con Discapacidad en el Municipio de Querétaro, para las políticas públicas que puedan implementarse a favor de las personas con discapacidad. 

A través de la Coordinación de Institutos Desconcentrados de la capital, es como se ha informado al grupo de transición del gobierno municipal entrante, pues el director del Inmupred, Germán de la Torre Jiménez consideró que es prioritario el seguimiento para atender así las recomendaciones del Consejo Ciudadano para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad. 

“Uno de los proyectos prioritarios y a los que hay que darle continuidad es este, sobre todo porque en el contexto de lo que solicitó el Consejo Ciudadano y además dentro de lo proyectado están algunas actividades que se deben hacer en los siguientes meses de la presentación del diagnóstico, de esto ya está enterada la nueva administración y tendrán que darle seguimiento”, indicó. 

El diagnóstico realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ y el Inmupred, servirá como un primer indicador para el mejor trazo de leyes y políticas públicas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

Un documento de 500 páginas que está disponible en diversas plataformas tanto universitarias como del Inmupred, y De la Torre Jiménez recordó que para este estudio se reunieron 750 encuestas, de las cuales 615 fueron hechas a personas con algún tipo de discapacidad.

El funcionario comentó que entre los indicadores interesantes que se obtuvieron con el diagnóstico, fue en el rubro de educación, donde el 24.9 por ciento no tiene ningún grado escolar; el 24.7 por ciento sólo tiene la primaria; el 16.7 por ciento la secundaria; el 13.2 por ciento cuenta con preparatoria; el 5.9 por ciento tiene una carrera técnica; el 10.4 por ciento cuenta con licenciatura y el 1 por ciento tiene posgrado. 

El 49 por ciento de los entrevistados para este estudio consideran que no hay igualdad de oportunidades de acceso a la educación, el 42 por ciento piensa que la educación pública no permite el desarrollo del talento y la creatividad de las personas con discapacidad y el 57 por ciento opinó que las escuelas no cuentan con herramientas pedagógicas adecuadas para las personas con discapacidad. 

En el ámbito laboral, el 60 por ciento de los entrevistados piensa que no hay igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, mientras que el 88 por ciento refiere que cuenta con servicios de salud y el 48 por ciento no cuenta con acceso a la salud adecuado a precios accesibles. 

Germán de la Torre recordó que son cuatro grupos distintos de características de personas con m discapacidad: el físico motriz, visual, auditiva e intelectual, “de esas ramas existen más de 490 tipos de discapacidades y lo más interesante y por lo que es tan complejo hacer un censo de personas con discapacidad es que el 90 por ciento de estas discapacidades no se ven”. 

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