Anúnciate aquí

Coparmex y gabinete de seguridad van contra delito de extorsión

La Coparmex y el gabinete de Seguridad del estado de Querétaro presentaron la campaña ‘Cuélgale a la extorsión’, para concientizar a la ciudadanía sobre la manera ideal de actuar ante estos actos delictivos.

La Coparmex y el gabinete de Seguridad del estado de Querétaro presentaron la campaña ‘Cuélgale a la extorsión’, para concientizar a la ciudadanía sobre la manera ideal de actuar ante estos actos delictivos.

Marco Estrada

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en la entidad hay 95 carpetas de investigación abiertas por este delito. Con dicha cifra, Querétaro se coloca en el lugar 19 a nivel nacional, ya que tiene menos casos que el promedio nacional.

Las llamadas que se han detectado provienen, principalmente, de dos centros penitenciarios, uno en Tamaulipas y otro en la Ciudad de México; además, hacen llamadas “aleatoria e indiscriminadamente”; es decir, marcan todo el día a números al azar para identificar posibles víctimas.

A decir del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, la principal acción que se debe hacer ante una situación de extorsión es colgar la llamada telefónica.

En el último mes, dijo, 223 personas han llamado al 9-1-1 para reportar una llamada de extorsión, a quienes se les ha brindado atención para identificar que es una situación falsa de una persona que desea obtener dinero.

El fenómeno de la extorsión tiene varias modalidades y por la situación que se vive en otros estados, piensan que va a llegar un convoy armado, esa es la percepción en otros estados. Aquí se acepta cuando les dicen que se ganaron un premio o cuando señalan que tienen secuestrado a un familiar. Afortunadamente en Querétaro se han hecho grandes esfuerzos para que las victimas fueran las menos posibles”.

Por ello, pidió a la ciudadanía difundir esta campaña para concientizar a la sociedad en general, que lo principal es que se cuelgue para evitar caer en el engaño. Además, el secretario refirió que en Querétaro no se deben dejar llevar por situaciones que se presentan en otras entidades del país.

La presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, puntualizó que es un deber tanto de las autoridades como de los ciudadanos, contribuir a la paz y la seguridad en la entidad.

Por eso, hizo un llamado a informarse, colgar y denunciar al 089 en caso de ser víctima de un intento de extorsión.

Bajo el contexto de inseguridad que por desgracia vive nuestro país, siempre hemos reconocido el esfuerzo que realizan las autoridades para mantener la paz y el orden en nuestro estado. Pero también hemos insistido en la necesidad y obligación de no bajar la guardia ni un minuto. Por eso agradecemos el apoyo de las autoridades para coadyuvar en esta iniciativa que nace desde la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada”, indicó la presidenta.

El jefe de Unidad de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestro, Uriel Guillén Orozco, explicó que en Querétaro se tiene detectadas seis modalidades de extorsión.

Modalidades de extorsión

  • – Secuestro virtual.
  • – Familiar secuestrado.
  • – Familiar detenido.
  • – Extorsión a un empleado.
  • – La amenaza narco.
  • – Premio.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí