Anúnciate aquí

Símbolos religiosos le quitan alcaldía

A diferencia de 2015, que fue por hechos de violencia, este año es por volar el principio de laicidad en procesos electorales

A diferencia de 2015, que fue por hechos de violencia, este año es por volar el principio de laicidad en procesos electorales

Gonzalo Flores

Por segundo proceso electoral consecutivo, el municipio de Huimilpan vivirá elecciones extraordinarias luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección, esta vez por “violaciones al principio de laicidad”, cometidas por la candidata común de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Servín Moya.

Pese a que Servín Moya obtuvo 45.57 por ciento de la votación frente a 23.76 por ciento conseguido por la candidata priista Celia Durán Terrazas, los letrados consideraron que el hecho de que la campaña electoral haya estado basada en la utilización sistemática y reiterada de símbolos religiosos fue determinante para afectar el proceso electoral.

Los actos sistemáticos de proselitismo con el uso de símbolos religiosos violentaron, en forma sustancial, los principios rectores del proceso electoral, por lo que se estima procedente declarar la nulidad de la elección del ayuntamiento de Huimilpan”, manifestaron los magistrados del cuerpo colegiado.

Los magistrados de la Sala Monterrey señalaron que la candidata de Acción Nacional utilizó elementos religiosos como cruces en publicaciones de Facebook realizadas el 3 de mayo, día de la Santa Cruz. Este hecho vulnera la ley ya que trasgrede el principio de separación de Iglesia-Estado.

“Sistemáticamente buscaban establecer la religión que profesa. Si vinculas la realización de actos de campaña con imágenes religiosas no cabe a dudas la intencionalidad que tiene de posicionarse dentro del electorado que comulgue con sus creencias”, mencionó.

Existe la difusión de una campaña política sustentada en símbolos religiosos, comentó el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

La magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho resaltó que, por la amplia diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, podría considerarse la elección “un triunfo contundente”; sin embargo, la victoria queda en entredicho al ser violada la ley en materia electoral.

No es si eran pocos símbolos religiosos y muchos los votos, no puede haber simbología ni expresiones religiosas en una campaña electoral”, afirmó la magistrada.

Fue en el proceso electoral 2015 cuando el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) anuló la elección en la que resultó ganador el entonces candidato de a Nueva Alianza, Juan Guzmán. En aquella ocasión, fueron reportados actos de violencia, presión al electorado e incluso privación de la libertad, por lo que el proceso se anuló y se repuso con elecciones extraordinarias, situación que se repite este año.

  • 45.5 por ciento de la votación obtuvo Leticia Servín, del PAN
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí