Anúnciate aquí

En 2 años, la Capital ayudó a 136 mil personas con programas familiares

El Instituto Municipal se creó en 2016. Imparte talleres, conferencias y organiza eventos de integración y desarrollo social

El Instituto Municipal se creó en 2016. Imparte talleres, conferencias y organiza eventos de integración y desarrollo social.

Gonzalo Flores

Desde julio de 2016, cuando nació el Instituto Municipal de la Familia, se logró un alcance de 136 mil personas que participaron en las diversas actividades, como talleres, conferencias y eventos que se organizaron, que significa un balance positivo para el cierre de Administración, aseguró la directora de la dependencia, María del Carmen Ortuño Gurza.

En un balance del Instituto ante el final del trienio en el que fue creado, la directora explicó los alcances de los programas que se implementaron a lo largo de dos años de funcionamiento de la dependencia.

Aseguró que estuvieron basados en tres programas fundamentales: el distintivo Equilibrio Trabajo-Familia, la Red Municipal de Apoyo a la Familia y el programa de Capacitación y Mediación.

Explicó que en el caso del distintivo Equilibrio Trabajo-Familia, se alcanzó un impacto “indirecto de casi 25 mil personas. Hay empresas con mil o 2 mil trabajadores y con todos ellos se trabajó las sensibilizaciones, las capacitaciones, aplicación de cuestionarios, fue un trabajo muy detallado”, comentó.

Sobre la Red Municipal de Apoyo a la Familia, Ortuño Gurza informó que es el que se concentra el mayor número de beneficiados, pues de este programa dependen las conmemoraciones del Día de la Familia, que en la capital se comenzó a celebrar en 2017.

“Esa primera vez que se organizaron actividades en la Alameda Hidalgo, se logró un alcance de casi 45 mil personas, el siguiente año se tuvo en el Jardín Guerrero por las remodelación que se hizo a la Alameda y ahí de reunieron 15 mil personas aproximadamente, donde se envía el mensaje primordial de que la familia sí importa, la familia tiene un valor social fundamental al que hay que apostarle”, añadió.

Como parte de la red, dijo, también se organizaron conferencias, eventos, mesas de trabajo y análisis entre los diversos sectores de la sociedad, estas últimas, de las que se desprendió el tercer programa que es Capacitación y Mediación o Desarrollo de Habilidades Parentales.

“En este programa se hacen grupos de mamás solteras, también ya se abrió uno de papás, aunque es un programa piloto. Además de los talleres de crianza positiva, que es uno de los programas de mayor alcance también, que va directamente a las escuelas, donde se les exhorta a los padres que de alguna manera prioricen su función educativa sobre su función proveedora además de estrategias de comunicación, comenzando desde la comunicación de pareja que es la clave y la dinámica para la comunicación familiar”, detalló.

La funcionaria municipal resaltó que el programa de Formación de Valores en la Familia, que recientemente se adoptó por el Instituto, es la primera iniciativa que ingresó un consejero ciudadano del Consejo Temático de Familia.

“De ahí surgió, lo recibimos y se le hicieron algunos ajustes y es lo que se está implementando, pero esto es muy valioso porque es la misma sociedad la que los está demandando y solicitando, por lo que es otro de nuestros programas importantes”, manifestó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí