Anúnciate aquí

Afirman que Ciudad de México ha apostado al diseño como motor de cambio

La Ciudad de México ha apostado al diseño como motor de un cambio urbano y social de la propia ciudad, consideró Francesca Blasone, Jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia en México

La Ciudad de México ha apostado al diseño como motor de un cambio urbano y social de la propia ciudad, consideró Francesca Blasone, Jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia en México

Se reunieron colaboradores internacionales para comprender mejor la compleja dinámica de esta metrópoli que ha apostado por el diseño como motor del cambio urbano y social. Además, la publicación tiene como objetivo ayudar al visitante extranjero a ubicarse en una megalópolis de casi 21 millones de habitantes.

Dicha revista, incluye ejemplos de la última arquitectura mexicana de Fernando Romero y Norman Foster, Tatiana Bilbao, Héctor Barroso, Rozana Montiel y Frida Escobedo, en su compromiso por una calidad del habitar responsable, y de los espacios de trabajo del artista-escultor Javier Marín.

Asimismo, expertos en diseño hablan de los desafíos que enfrenta el proyecto mexicano en términos de sustentabilidad económica y ambiental e inclusión, así como de los signos de mejoramiento donde viven las comunidades vulnerables.

De acuerdo con Francesca Blasone, tanto arquitectos como diseñadores italianos están apostando un tipo de diseño sustentable, utilizando vegetación, energías renovables, a fin de que los edificios y construcciones del futuro, no solo se vean bien, sino sean sustentables.

Italia es el Europa, el país que posee más patentes en diseño, se ha apostado mucho ámbito del diseño, incluso, desde hace dos años, las exportaciones de diseño italiano, subieron un seis por cientos, cerca de 22 mil millones de euros.

“De tal manera que, por parte del sector privado, existe el objetivo de empujar un diseño que sea innovador y sustentable, y este tipo de diseños se está exportando y contribuye a una mayor evolución en todo el mundo”, indicó.

Tras la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018, la Embajada de Italia en México ofrecerá una serie de exhibiciones, con las que busca ofrecer un despliegue de las diversas aplicaciones que a lo largo de la historia y en el presente, tiene uno de los aspectos icónicos de la cultura italiana: el diseño.

¿Dónde está el diseño italiano?” Es la primera exposición que se presentará a partir del 26 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil, una muestra en colaboración con el estudio del arquitecto Italo Rota de Milán, quien ofrecerá un amplio panorama de los diferentes ámbitos que ha cubierto el diseño italiano en los últimos 100 años: desde la industria y el mobiliario, hasta objetos lúdicos y el lujo.

La muestra permitirá adentrarse en el diseño italiano desde diversos enfoques del uso y consumo cotidianos; asimismo, expone los cambios de ritmo de vida a través de las épocas, la mutación de los materiales y dimensiones y la evolución del diseño con la evolución de la sociedad y sus necesidades para concluir que el diseño está presente en todos los ámbitos.

Bajo la curaduría de Pier Paolo Peruccio, del Politécnico de Turín, en día 11 de octubre en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, se presentará “Olivetti Makes”, que presenta el papel de la sociedad Olivetti en México a través de sus cuatro plantas en la Ciudad de México, Apizaco, Tepeaca y Toluca.

La exposición documenta 110 años de Olivetti con muestras de diversos elementos característicos del proyecto social, cultural, político e industrial de Adriano Olivetti, aunados a los éxitos más interesantes en el campo del diseño gráfico y de producto.

La exhibición ofrece también una mirada inédita a la sustentabilidad ambiental, incluso, describirá el papel de Aurelio Peccei, Administrador Delegado de Olivetti tras el fallecimiento de Adriano, quien lanzó en 1972 un debate internacional sobre el futuro del planeta en un momento que antecede a la computadora personal.

Po último, el 7 de noviembre en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), llegará “Vegetal House”, que explora el mundo del interiorismo y de objetos de diseño inspirados en el mundo vegetal, con una selección de 100 obras.

La exhibición invita a dejar entrar la naturaleza a nuestra casa, a través de mobiliario y artefactos que rinden homenaje a plantas, flores, ramas y raíces; también, reflexiona en la problemática de la relación del hombre con el medio ambiente a través de una selección de proyectos eco-sustentables.

El diseño socialmente responsable y la sustentabilidad representan además el hilo conductor de las actividades organizadas por la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí