Anúnciate aquí

Faltan 14 diputados locales de presentar ‘3 de 3’

Por ahora, únicamente los panistas han hecho públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

Por ahora, únicamente los diputados panistas han hecho públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

Marco Estrada

Tiene tres semanas la LIX Legislatura, y solo 11 de los 25 diputados hicieron público su informe fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, llamado 3 de 3, que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

En esta plataforma únicamente está el registro de los diputados del PAN, salvo Miguel Ángel Torres Olguín, quien se integró al Congreso local después de sus compañeros, por su carácter de suplente.

Aunque para la petición de información por parte de las organizaciones sociales no es una obligación legal, esta iniciativa se considera “un acto voluntario de buena fe y muestra del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, según lo referido por IMCO y Transparencia Mexicana en su justificación del proyecto.

El mecanismo que si representa una obligación legal es del DeclaraNet.Plus, al que el Poder Legislativo se sumó desde la administración pasada; sin embargo, no se puede acceder al perfil de ninguno de los nuevos diputados.

Como parte de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), los tres poderes del estado, los órganos autónomos y los 18 Municipios firmaron el acuerdo de sumarse a dicha plataforma, impulsada por Secretaría de la Función Pública, del Gobierno de la República, en julio del año pasado.

Sin embargo, al acceder a esta plataforma no se arrojan datos de alguno de los 25 legisladores queretanos, con la salvedad de Hugo Cabrera; sin embargo, los datos corresponden a cuando participó como delegado de la Sedatu, entre 2014 y 2015.

Recomendamos: #Galería Querétaro Maratón 2018

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí