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¿Qué está pasando en Bernardo Quintana?

Foto: Especial
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Más de 32 mil vehículos circulan diariamente por el bulevar Bernardo Quintana. Provienen del Libramiento Sur Poniente y del norte de la ciudad, lo que reduce su capacidad vial

Más de 32 mil vehículos circulan diariamente por el bulevar Bernardo Quintana. Provienen del Libramiento Sur Poniente y del norte de la ciudad, lo que reduce su capacidad vial

Redacción

Más de 32 mil vehículos circulan diariamente por el bulevar Bernardo Quintana. Provienen del Libramiento Sur Poniente y del norte de la ciudad, lo que reduce su capacidad vial, asegura la Secretaría de Desarrolló Urbano y Obra Pública (SDUOP) de Querétaro, en información proporcionada a AM de Querétaro. Esto provoca congestionamientos y tiempos de traslado excesivos, además de las condiciones de deterioro en las que se encuentra esta vialidad.

Las obras que iniciaron en septiembre pasado, terminarán en marzo de 2019, de acuerdo con la dependencia. El Gobierno tiene proyectado construir dos puentes vehiculares con la finalidad de lograr “una conexión urbana de jerarquía metropolitana con características de: accesibilidad y movilidad eficiente, además de optimizar los espacios públicos y mejorar la conexión vial en la zona sur de la ciudad”.

El bulevar Bernardo Quintana será intervenido en más de 2.8 kilómetros, en el tramo ubicado entre el entronque con la carretera federal 57 y la carretera estatal 400, con acciones que comprenden:

  1. La reubicación de la infraestructura del acuaférico, que actualmente pasa por el camellón hacia las laterales.
  2. La construcción de un puente inferior vehicular en la intersección del Fray Diego de Landa (a la altura de Chedraui), con tres carriles centrales y tres laterales por sentido.
  3. Para este puente se realizarán las excavaciones sobre el camellón y terracerías, se construirán muros de contención y parapetos, a la par que se realiza la obra pluvial, se colocan los estribos y la superestructura de la intersección.
  4. Se procederá a la pavimentación y a la colocación de las instalaciones eléctricas, semaforización, alumbrado y señalética.
  5. La construcción de un segundo puente vehicular en la intersección con la Avenida Fray Luis de León, a la altura de Centro Cívico, con dos carriles de 3.50 metros de ancho cada uno, por sentido.
  6. Iniciarán con la adecuación de un carril adicional a la vialidad para dar paso a los vehículos en la zona, se retirarán los semáforos y postes de alumbrado en el área a intervenir, se construirá la infraestructura pluvial, las rampas nororiente y sur-poniente del puente, la cimentación, la superestructura, para concluir con la pavimentación, el señalamiento, alumbrado y semaforización.
  7. Los dos puentes tendrán acotamientos interiores y exteriores de un metro.
  8. Se realizará una redistribución de los carriles laterales para hacer más eficientes los retornos y vueltas izquierdas.
  9. Se realizarán obras para eficientar la conducción pluvial en el camellón central, con la finalidad de dirigir el cauce del vertedor del Tángano 1 al Tángano 2 y evitar su paso por la vialidad.
  10. Además se construirán rejillas y torrenteras para una mejor captación pluvial y mitigar riesgos en tiempos de lluvia.
  11. Con estas obras se generarán dos cruces semaforizados a nivel en ambas intersecciones, a la vez que se mantiene el puente peatonal frente a Centro Cívico.
  12. Con la construcción de estos puentes, se eliminan los semáforos existentes para los carriles centrales a lo largo del boulevard, lo que, de acuerdo con la Secretaría, ayudará a disminuir las filas que se forman en ambos sentidos de circulación y que los traslados sean directos y más ágiles.
  • Los beneficios

Gracias a estas obras, la velocidad en el trayecto de quienes transitan por la zona, pasará de una velocidad promedio de 33 Km/h a una velocidad constante de 60Km/h. “Lo que se traducirá en traslados eficientes a través de espacios dignos que mejoran la calidad de vida de las familias queretanas”, aseguró la Secretaría de Desarrolló Urbano y Obra Pública del Estado de Querétaro.

Lo que ya se ha logrado

  1. Se colocaron las trabes superiores.
  2. Ya concluyó la ampliación de los carriles de desvío para dar mayor circulación a los vehículos que van de Santa Bárbara a Bernardo Quintana. Ahora quedan dos carriles habilitados para circular.
  3. Se concluyeron trabajos de la instalación del canal prefabricado de concreto en el tramo de la rampa nororiente.
  4. Continúan trabajos de muro mecanizado de tierra armada en la rampa oriente.

Puente inferior

  1. Se construyó la armadura que permitirá sostener el acuaférico de Fray Diego de Landa.
  2. Se colocó la estructura de pavimento de la rampa poniente con terraplén, su rasante y base negra.
  3. Se continúa con los colados de los muros de concreto de la rampa del cuerpo poniente, lo que permitirá liberar dos carriles de circulación continuos y seguir con la excavación del acuaférico.
  4. En las próximas semanas se hará la liberación superior del acuaférico, por lo que los vehículos mientras se realiza esta acción circular por los carriles centrales del puente inferior. Para seguir con el colado de muros y estructura de pavimentos en la rampa oriente.

4to Carril (avance 100%)

  1. Intervención en más de 2.8 kilómetros, en el tramo ubicado entre el entronque con la carretera federal 57 y la carretera estatal 400.
  • 56 % es el avance general de la obra
  • 7 meses es el tiempo de ejecución para los trabajos
  • 32 mil vehículos circulan diariamente por el bulevar Bernardo Quintana
  • 2.8 kilómetros del bulevar serán intervenidos
  • En marzo de 2019 terminarán las obras
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