Anúnciate aquí

Técnicos y Manuales cinematográficos otorgan su Jaguar de las Artes

Foto: Especial
Foto: Especial

El Sindicato de Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica Similares y Conexos premió a los trabajadores de la industria cinematográfica nacional

El Sindicato de Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica Similares y Conexos premió a los trabajadores de la industria cinematográfica nacional

El secretario general del Sindicato de Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica Similares y Conexos, Felipe Marino Torres, encabezó la noche de este viernes la entrega de la estatua “Jaguar Internacional de las Artes” a los Estudios Churubusco por 73 años de existencia, al Canal 22 de televisión por 25 años de trabajo, y al cineasta Demetrio Bilbatúa por trayectoria.

Durante una entrevista con Notimex, Marino Torres informó que cuatro secciones del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), la de Técnicos y Manuales, la Sección de Directores, la de Filarmónicos y la correspondiente a la ANDA (Asociación Nacional de Actores) acordaron hacer la entrega de esa cotizada presea.

“Siempre tratamos de reconocer a nuestros compañeros retirados, vigentes en formación, y a quienes ya tienen una trayectoria consolidada, en ese sentido, hoy entregamos 15 medallas a manera de reconocimiento a personajes retirados y en funciones”, subrayó el entrevistado minutos antes de iniciar la ceremonia de entrega de estatuas y medallas.

Marino Torres dejó ver que existen en México muchísimos trabajadores de la industria cinematográfica cuyo trabajo es invaluable para el Séptimo Arte nacional y que sin embargo nunca han sido debidamente reconocidos, y menos aún premiados por ninguna instancia pública o privada, por eso Técnicos y Manuales tomó la iniciativa de premiarlos.

“Habemos compañeros que somos técnicos, pero el público nunca nos ve ni sabe en qué consiste nuestra labor en beneficio de lo que observa en la pantalla de cine. En realidad, somos quienes ‘hacemos bonitos a los actores’ y al set. Tenemos compañeros de mucha edad que han dejado los mejores años de su vida en esta labor, sin que nadie los conozca”.

Tras esa reflexión, el líder sindical informó que él viene de una dinastía de técnicos de edición, cortadores de negativo. Su abuelo, José Marino, participó en la edición y corte de negativo de “Santa”, primer filme sonoro en México. De ahí en adelante, Lupita Marino, su tío Juan José Marino, su padre Felipe Marino y otros familiares muy importantes.

“Mi abuelo fue el fundador de este sindicato en 1945 y pionero del cine sonoro. En su memoria y como homenaje a él también, cada año se hace un reconocimiento a técnicos y otros especialistas que hacen posible la magia del cine. Sin embargo, es hasta ahora que ese reconocimiento se oficializa con una ceremonia protocolaria y las preseas señaladas”.

La idea, adelantó Felipe Marino Torres, es hacer esta entrega del “Jaguar Internacional de las Artes” y de las medallas conmemorativas, cada año a partir de ahora. “Deseamos y sentimos la necesidad y obligación de reconocer a toda la gente que ha colaborado para hacer el cine mexicano, desde los jubilados y retirados hasta los que apenas se inician”.

En el edificio “Luis Buñuel” de los Estudios Churubusco, que durante 73 años ha sido la casa del mencionado sindicato y sus respectivas secciones, “donde yo crecí y he vivido para el cine”, dijo emocionado el dirigente, tuvo lugar la entrega de estatuillas y medallas que fueron entregadas en ceremonia formal que luego dio paso a un fraternal convivio.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí