La Máxima Casa de Estudios de la entidad empezó a ejercer su Autonomía el 5 de Febrero de 1959 Este 5 de Febrero, la Máxima Casa de Estudios de la entidad cumple 60 años de Autonomía, gracias a la lucha estudiantil acontecida del 16 al 27 de enero de 1958, que comenzó para restituir al … Leer más
Este 5 de Febrero, la Máxima Casa de Estudios de la entidad cumple 60 años de Autonomía, gracias a la lucha estudiantil acontecida del 16 al 27 de enero de 1958, que comenzó para restituir al Lic. Fernando Díaz Ramírez en la Rectoría de la entonces Universidad de Querétaro y que terminó por concederle libertad a la institución.
En esa época el gobernador del estado, Juan Crisostomo Gorráez, nombró al Dr. José Alcocer Pozo, como rector de la Universidad, lo que generó un movimiento de huelga con el que estudiantes pedían, además del retorno del Lic. Díaz Ramírez, independencia para elegir a sus autoridades y elevar el subsidio para el Alma Máter.
Con el apoyo de la sociedad queretana, el movimiento estudiantil consiguió que el 27 de enero de 1958, en la Secretaría General del Gobierno del Estado, se levantara el acta con la que se formalizó lo exigido por el estudiantado universitario de Querétaro.
El 28 de enero del mismo año, el Lic. Díaz Ramírez fue recibido por los presidentes, varonil y femenil, del Comité Ejecutivo pro-Huelga de la Universidad de Querétaro, Álvaro Arreola y Elisa Urbiola, respectivamente, en la oficina del Rector para otorgarle las llaves de este espacio.
Posteriormente, la XXXIX Legislatura del Estado aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Universidad, reconociendo su Autonomía con la publicación del decreto correspondiente al 29 de enero de 1959 en “La Sombra de Arteaga”, mismo que entró en vigor el 5 de Febrero de ese año.
El cronista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Trejo Guerrero, indicó que la Autonomía ha permitido al Alma Máter queretana combatir con valentía, fuerza y dignidad la pretensión de los gobiernos de intervenir en la vida universitaria; y exigir suficiencia presupuestal que hasta la fecha le ha sido negado.
¡Gracias por compartir sus palabras y fotos a la generación 2059! 🌟
Nos vemos el 5 de febrero en el monumento a la autonomía, a las 17 horas, para sellar la Cápsula del Tiempo. #SomosUAQ #60añosdeAutonomiaUAQ pic.twitter.com/sbXGIuA5tp
— UAQmx (@UAQmx) February 2, 2019
“La Autonomía significa su libertad, autogobernarse en lo académico, administrativo y en otra vertientes para ser el contacto con la sociedad a través del extensionismo. A partir de 1959 empezamos a ser libres. El autogobierno es algo muy preciado para las instituciones de Educación Superior. La Universidad con su Autonomía logró adquirir mayor personalidad social y ampliar sus proyectos al grado de que ha tenido un crecimiento exponencial”, expresó el cronista.
Juan Trejo apuntó que el Lic. Díaz Ramírez fue un rector paternal, pues conocía muy bien a sus alumnos, y que describía a la Universidad como su segunda madre, además de ser muy ilustrado, a tal grado que si algún profesor faltaba a clases, él daba la cátedra sin importar que la materia no tuviera relación con su carrera, la cual era Derecho.
Salvador Septién, Hugo Terán, Jesús Galván, Jaime Murúa, Alejandro Maldonado, Rogelio Garfias, Antonio Jaramillo, Jorge Hernández, Ricardo Escoto, Pedro Septién y Manuel Suárez, Elisa Urbiola, Gloria Montes, así como Héctor Pastrana Linaje, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes, y Jesús Figueroa Guizar, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, también figuraron en el Comité Ejecutivo pro-Huelga de la Universidad de Querétaro.
Para esta administración el tema educativo es fundamental. Un gusto recibir a la @DraTereGasca, rectora de la @UAQmx para trabajar proyectos educativos en conjunto. #Corregidora #AvanzaContigo pic.twitter.com/DeftV9jYlz
— Municipio de Corregidora (@MpioCorregidora) January 30, 2019
A decir de Trejo Guerrero, esta estructura logró que se llevara a cabo una huelga pacífica, logrando la empatía necesaria para tener el apoyo de la comunidad.
Redacción / CEPL