Anúnciate aquí

Querétaro, sin ley de regulación de aguas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Desde la Legislatura pasada, los diputados locales trabajan en la iniciativa de ley; sin embargo, esta no fue aprobada Roxana Romero Desde la Legislatura pasada, los diputados locales trabajan en la iniciativa de ley; sin embargo, esta no fue aprobada Ley de regulación de aguas en Querétaro Querétaro es el único estado en la Republica … Leer más

Desde la Legislatura pasada, los diputados locales trabajan en la iniciativa de ley; sin embargo, esta no fue aprobada

Roxana Romero

Desde la Legislatura pasada, los diputados locales trabajan en la iniciativa de ley; sin embargo, esta no fue aprobada

  • Ley de regulación de aguas en Querétaro

Querétaro es el único estado en la Republica sin una ley de regulación de aguas, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien consideró que es necesario que los legisladores locales trabajen en ella para facultar al organismo operador a imponer sanciones a quien desperdicie el recurso en la entidad.

Desde la Legislatura pasada, los diputados locales trabajan en la iniciativa de Ley; sin embargo, esta no fue aprobada. Abedrop Rodríguez dijo que es necesario establecer sanciones y otorgarle la facultad de interponerlas a la CEA, pues tienen detectado que, en la parte alta de El Marqués, hay gente que descarga agua y lo único que se puede hacer ahora es cortar el suministro del recurso.

Aunque dijo desconocer el número, también informó que detectaron pipas que circulan sin tener los permisos, pero tampoco existe la facultad de sancionar.

Abedrop Rodríguez también invitó a la población a no tirar el agua durante Semana Santa, pues solo durante el sábado de gloria del año pasado, recibieron alrededor de mil 200 reportes, cuando en un día normal reciben máximo 15 denuncias.

Dijo que, si se dan algunas sanciones, serán de acuerdo con las que establezcan los Códigos Urbanos de cada municipio y serán ellos quienes se encarguen de cobrar las multas, pues la CEA no tiene la capacidad para sancionar.

Iniciativa de Ley de Aguas aún sin dictaminar

Desde octubre del año pasado, el grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa para reformar el artículo 3º de la Constitución Política del Estado sobre el derecho humano al agua, con el objetivo de garantizar este derecho con medidas y evitar cobros excesivos y promover precios justos; además, se busca evitar la privatización del agua.

De acuerdo con la iniciativa, toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud.

La iniciativa fue propuesta por la diputada local Laura Patricia Polo Herrera, quien en el documento señaló que la iniciativa eliminará cualquier riesgo de privatizar el agua, porque es un elemento de desigualdad en el desarrollo social que afecta a los grupos más desfavorecidos.

Asimismo, se obligaría a las autoridades a retener la propiedad y el control público de las fuentes de agua en favor al derecho humano de contar con el recurso, pues de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el Gobierno quien debe garantizar este derecho.

La falta de aprobación de una iniciativa para regular el agua, ubica a Querétaro como el único estado en la Republica sin una ley de esta naturaleza, según el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEAS), Enrique Abedrop Rodríguez, quien consideró que es necesario que los legisladores locales trabajen en ella para facultar a CEAS a imponer sanciones a quien desperdicie el recurso en la entidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí