Anúnciate aquí

Querétaro, debe poco y controla su deuda

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Con relación a su producto interno bruto la entidad es el que menor deuda tiene después del estado de Tlaxcala Miguel Tierrafría Al primer trimestre del 2019, Querétaro adquirió una deuda menor a 3 mil millones de pesos, por debajo de la media nacional, cuyo monto fue de 18.6 mil millones de pesos, y lejos … Leer más

Con relación a su producto interno bruto la entidad es el que menor deuda tiene después del estado de Tlaxcala

Miguel Tierrafría

Al primer trimestre del 2019, Querétaro adquirió una deuda menor a 3 mil millones de pesos, por debajo de la media nacional, cuyo monto fue de 18.6 mil millones de pesos, y lejos de los estados con más deuda contratada como Ciudad de México (80.8 mil mdp), Nuevo León (76.5 mil mdp) y Estado de México (49.9 mil mdp), de acuerdo con el estudio de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, publicado el día de ayer por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Este crédito solicitado en su mayoría a la banca comercial (93 por ciento) es a pagar en el corto plazo (2.4 años), a una tasa de interés del 9.2 –solo 0.1 por ciento más cara que el promedio–. El objetivo de contratarla en este plazo es que el gobierno local actual, terminará de saldarlas al concluir su periodo. Mientras que existen gobiernos como Coahuila, quien tiene la deuda más larga contratada a 25.8 años.

Con relación a su producto interno bruto (PIB), Querétaro es el segundo menos endeudado, después de Tlaxcala. Le siguen Campeche, Tabasco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, con cifras que oscilan entre 0.1 y 0.9 por ciento, y por debajo del promedio subnacional que es de 2.8 por ciento.

De acuerdo con el estudio, cada queretano tendría que pagar 313.5 pesos, mientras que estados en la zona del Bajío tienen una deuda per cápita de entre 3 mil 300 pesos y mil 200 pesos.

  • Deuda per cápita

Estado                                                                Monto (pesos)*

Nuevo León (Más endeudado)                     14 mil 246
Media nacional                                                 4 mil 600
Jalisco                                                                 3 mil 300
Aguascalientes                                                  mil 900
San Luis Potosí                                                 mil 400
Guanajuato                                                        mil 202
Querétaro                                                          313.50

*El monto es trimestral

Fuente: CEFP con datos de la SHCP y CONAPO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí