Anúnciate aquí

Querétaro, sexta entidad con mayor riesgo de quedarse sin agua

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Querétaro es la sexta entidad con el mayor grado de ‘estrés hídrico’ con una puntuación de 4.71, teniendo como 5 la máxima calificación Adrián Ibarra La entidad queretana se ubica en la sexta posición nacional de estados de la República con mayor crisis de agotamiento de agua con una puntuación de 4.71 de 5.00 posible. … Leer más

Querétaro es la sexta entidad con el mayor grado de ‘estrés hídrico’ con una puntuación de 4.71, teniendo como 5 la máxima calificación

Adrián Ibarra

La entidad queretana se ubica en la sexta posición nacional de estados de la República con mayor crisis de agotamiento de agua con una puntuación de 4.71 de 5.00 posible. Entre mayor es la puntuación, más cerca se está del ‘Día Cero’, es decir, del día que ya no haya más agua para consumo y uso humano.

Fuente: WRI México

Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de ‘estrés hídrico’, con una puntuación de 5, siendo ésta la calificación máxima posible, seguido por Guanajuato con 4.94, Ciudad de México 4.90, Aguascalientes 4.81 y el Estado de México con 4.76 para completar el top 5 de la lista.

El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista de todos en forma de inseguridad alimentaria, conflictos bélicos, migraciones e inestabilidad financiera”, señaló Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales.

Ranking nacional de ‘estrés hídrico’

Estado Nivel de estrés hídrico
Baja California Sur 5.00
Guanajuato 4.94
Ciudad de México 4.90
Aguascalientes 4.81
Estado de México 4.76
Querétaro 4.71
Hidalgo 4.63
Chihuahua 4.63
Zacatecas 4.63
Sonora 4.60
Sinaloa 4.47
Nuevo León 4.44
Morelos 4.33
Jalisco 4.22
Tamaulipas 4.11
Colima 3.74
Tlaxcala 3.36
Baja California 3.28
Michoacán 3.28
San Luis Potosí 3.23
Coahuila 3.15
Puebla 3.05
Durango 3.02
Nayarit 2.93
Yucatán 2.49
Quintana Roo 1.95
Guerrero 1.82
Veracruz 1.65
Campeche 1.47
Oaxaca 1.22
Chiapas 0.84
Tabasco 0.08
  • En el plano Nacional

El peligro de quedarse sin agua sigue latente en México y la nación se encuentra catalogada con ‘alto estrés hídrico’, es decir, con altas posibilidades de quedarse sin agua como producto del porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

Fuente: WRI México

De acuerdo con la misma información del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), 17 naciones en el mundo presentan ‘extremo estrés hídrico’, es decir, que gastan 80 por ciento o más del agua que debería, entre ellos México.

México se ubica en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’, con una situación muy cercana a las situaciones más graves en el orbe.

Ahorrarán 2.5 mdp por dejar de comprar botellas de agua

El motivo de esta problemática de acuerdo con esta ONG es el crecimiento de la población a nivel mundial, pues cada vez es mayor el número de personas que utilizan este líquido vital para sus actividades. El uso del agua es normal y necesario, sin embargo, los problemas comienzan cuando las reservas no se renuevan con la misma velocidad de su uso.

Asimismo, se entiende que la escasez de agua es también el motivo de otros problemas como lo es el fuerte incentivo para fomentar las migraciones.

Fuente: WRI México
  • Aqueduct

Se refiere al programa utilizado por El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Aqueduct es el Atlas de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales, la herramienta que ayuda a empresas, inversionistas y gobiernos a identificar y evaluar el estrés hídrico de todo el mundo.

El Instituto de Recursos Mundiales estudia el asunto con el término ‘estrés hídrico’ que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año. Según esa designación, los habitantes de la República Mexicana consumimos entre el 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente.

  • Durante 2018, la plataforma fue utilizada por más de 50 mil personas y más de 300 compañías para medir y gestionar impactos ambientales.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) es una organización global que abarca más de 60 países, con oficinas en Brasil, China, Europa, Etiopía, India, Indonesia, México y Estados Unidos.

Tu, ¿qué estás haciendo para cuidar el agua?

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí