Anúnciate aquí

Aprueban la participación de un intérprete de lenguaje de señas mexicanas 

Foto: Especial
Foto: Especial

Diputados aprueban iniciativa de ley que consiste en que en todas las sesiones del pleno se cuente con un intérprete en lengua de señas mexicana Redacción Los diputados Agustín Dorantes Lámbarri, Abigail Arredondo Ramos y Leticia Rubio Montes, integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, aprobaron la iniciativa de ley presentada … Leer más

Diputados aprueban iniciativa de ley que consiste en que en todas las sesiones del pleno se cuente con un intérprete en lengua de señas mexicana

Redacción

Los diputados Agustín Dorantes Lámbarri, Abigail Arredondo Ramos y Leticia Rubio Montes, integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, aprobaron la iniciativa de ley presentada por la diputada Martha Daniela Salgado Márquez, que consiste en que, en todas las sesiones del pleno, se cuente con un intérprete en lengua de señas mexicana, mismas que serán transmitidas en tiempo real a través de los medios de comunicación oficiales de la Legislatura.

El proyecto aprobado precisa que la Organización Mundial de la Salud, reporta que la sordera afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, de las cuales, 32 millones son niños, y una de cada mil personas la adquieren a lo largo de su vida. En México, hay 1.2 millones de personas con esta condición; y en Querétaro, la sordera la padecen aproximadamente 10 mil personas, según datos del Inegi.

PAN propone aumentar periodo vacacional

Cabe destacar que en durante los trabajos de esta comisión legislativa, se contó con el apoyo de una intérprete en lengua de señas, quien participó durante la reunión. Asimismo, el diputado Agustín Dorantes indicó que, aunque el dictamen aprobado señala que por el momento este apoyo solo será obligatorio en las Sesiones de Pleno, en la comisión que preside siempre se contará con un intérprete.

En otro punto del orden del día, se aprobó la  Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por la diputada, Ma. Concepción Herrera Martínez, que contempla incluir como requisito el lenguaje incluyente y no sexista.

Este se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o que hace explícito el femenino y el masculino. Asimismo, evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

Por lo que se deberá incluir el lenguaje incluyente en las iniciativas que se presenten ante el congreso local.

Cobro de becas educativas, en 84%

Finalmente, los legisladores aprobaron la  iniciativa de ley que modifica el Decreto de Creación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Huimilpan, toda vez que no se ha reformado desde el año 1986, por lo que es necesario adecuarlo conforme a las necesidades de la sociedad actual, ya que con el paso de los años, las dependencias y organismos estatales y municipales han cambiado de denominación o bien han cambiado sus atribuciones, por lo que es necesario actualizar nombres de dependencias, órganos, así como facultades y competencias de las mismas.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí