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Se aplican 6 mdp en mantenimiento tecnológico y digitalización en la capital

Foto: Gibrán Gallardo
Foto: Gibrán Gallardo

Además del buen funcionamiento del sistema, se busca que este año cuatro trámites de alta demanda queden digitalizados para que el ciudadano pueda hacerlos a distancia Gonzalo Flores Se estima que al cierre de 2019, se hayan invertido en el Municipio de Querétaro, 6 millones de pesos para la estrategia de digitalización de trámites y renovación … Leer más

Además del buen funcionamiento del sistema, se busca que este año cuatro trámites de alta demanda queden digitalizados para que el ciudadano pueda hacerlos a distancia

Gonzalo Flores

Se estima que al cierre de 2019, se hayan invertido en el Municipio de Querétaro, 6 millones de pesos para la estrategia de digitalización de trámites y renovación de artefactos y tecnología para la atención de los ciudadanos, explicó Alejandro Tapia, director de Sistemas del Municipio de Querétaro.

Explicó que a partir de esta administración, se tomó la decisión de, como estrategia digital, trabajar en la parte interna en su mantenimiento y actualización, pues el Municipio ha sido muy vanguardista durante los diferentes años en el tema de tecnología pero llega el momento que esto hay que renovarlo”.

Es por eso que se han renovado muchos de los artefactos que son necesarios para que los sistemas tanto para uso ciudadano como par uso interno funcionen de la forma correcta. “Que el ciudadano no ve pero que les da servicio”.

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Paralelamente, se ha comenzado a diseñar “y mapear” trámites para el ciudadano tenga la posibilidad de hacer gestiones a distancia.

Vamos a conectarnos con el Registro Público de la Propiedad para que en temas catastrales ya no tengan que estar yendo a Catastro estatal, municipal, al propio registro, estamos preparando los ingredientes para que a fines de este año o principios del siguiente, se apueste muy fuerte a la digitalización de trámites”, reveló.

Señaló que en resumen, el 80 por ciento de la estrategia va encaminado hacia la renovación de artefactos y tecnología para que el ciudadano sienta la mejora y el 20 por ciento está dirigido a la digitalización de trámites.

Son alrededor de 4 millones de pesos invertidos hasta el momento en el tema de renovación de tecnología, además de que se prevé que otros dos millones que se apliquen al tema de digitalización para el cierre de año.

Ya el área de mejora regulatoria mapea los trámites que son los prioritarios para que se digitalicen en 2020 y con ese listado vamos a estimar cuantos se hacen de forma interna y se hará el cálculo del recurso que se necesita para el año que viene”, detalló.

Actualmente, dijo, que en línea el ciudadano puede realizar ahora 16 trámites “y nuestra apuesta es de que este año digitalicemos cuatro muy importantes y ojalá el año que viene nos autoricen la inversión para otros 10 trámites”.

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Los cuatro más importantes es licencia de funcionamiento y renovación, número oficial y se evalúa cual sería el cuarto trámite que se incluya en este paquete de digitalización.

El funcionario municipal aceptó que todavía son la mayoría de los trámites del ciudadano ante el Municipio que requieren la presencia en las oficinas de Centro Cívico, sin embargo, se busca revertir poco a poco el los ciudadanos tengan que ir a oficinas para hacer trámites.

AMIP.

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