Anúnciate aquí

Con vidrio, delimitarán maqueta monumental en Alameda Hidalgo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El próximo lunes se presenta la propuesta final ante la junta de Monumentos Históricos donde se valorará si el proyecto ya cumple con lo necesario para llevarse a cabo Gonzalo Flores Un barandal de vidrio es el que se pretende que se coloque alrededor de la maqueta monumental que se encuentra en la Alameda Hidalgo, … Leer más

El próximo lunes se presenta la propuesta final ante la junta de Monumentos Históricos donde se valorará si el proyecto ya cumple con lo necesario para llevarse a cabo

Gonzalo Flores

Un barandal de vidrio es el que se pretende que se coloque alrededor de la maqueta monumental que se encuentra en la Alameda Hidalgo, pues la próxima semana se realizará una reunión entre autoridades municipales para presentar el proyecto final, de acuerdo con la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Rosa Estela Reyes García.

Estado va por tres mil millones de pesos en citas de negocios

Adelantó que el próximo lunes, la autoridad municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y de Cultura presentarán la propuesta final que se trabajó en conjunto con el INAH, ante la junta del Consejo de Monumentos Históricos, donde se valorará si el proyecto ya cumple con lo necesario para realizarse.

Reyes García explicó que este proyecto se efectuaría haciendo una zanja a cierta distancia de la base y alrededor de la maqueta, donde se colocará el barandal de vidrio con el objetivo de no permitir que las personas se acerquen de más a la escultura.

El lunes próximo en la sesión de la Junta de Monumentos vamos a revisar si ya tienen las medidas que habíamos acordado y si ya está todo se otorga la licencia. Es un espacio para evitar que la gente se acerque tanto, y luego un barandal de cristal para que no puedan pasar pero tampoco invada la imagen urbana”, indicó.

Una acción, que recordó, corresponde luego de que a principios de año se registró el robo de nueve piezas de esta maqueta, por lo que se tomó la decisión de resguardarla con una protección perimetral.

Se hizo la propuesta para atender ese problema del robo de piezas, pero el problema de una maqueta tan grande genera otros problemas insospechados”, agregó.

Cámaras confían en avance económico

No obstante, la directora del INAH en Querétaro señaló que una de las principales problemáticas de la maqueta es su tamaño, pues con las dimensiones que presenta, el proyecto de poner una protección se complicó por el tema de respetar y no afectar la imagen urbana del lugar.

Como autoridad reguladora del patrimonio del Centro Histórico, explicó que el INAH puede indicar a la autoridad municipal donde no se podría instalar la maqueta monumental, sin embargo, señaló que por ahora no se pretende mover del sitio en donde está.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí