Anúnciate aquí

Querétaro seguro

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

La entidad queretana es séptima en el ranking de las ciudades más seguras del país y la primera en contar con Protocolo de Búsqueda de Personas De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Querétaro se ubica en la séptima posición de ciudades más seguras de la República, … Leer más

La entidad queretana es séptima en el ranking de las ciudades más seguras del país y la primera en contar con Protocolo de Búsqueda de Personas

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Querétaro se ubica en la séptima posición de ciudades más seguras de la República, además de ser el primer estado en contar con un Protocolo de Búsqueda de Personas.

En la demarcación se efectuaron 2,516 procesos de evaluación de control de confianza, aplicados tanto a aspirantes como a integrantes de las instituciones estatales de seguridad.

De igual forma, el 100 por ciento de los servidores públicos adscritos a las instituciones de seguridad, otorgaron una muestra biológica para su integración al Banco de Datos de Perfil Genético.

Así mismo, cabe resaltar que el cien por ciento del personal policial en el estado cuenta con certificación bajo estándares nacionales al servicio de la población.

La percepción social de la seguridad en la Ciudad de Santiago de Querétaro mejoró en cinco puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año anterior.

Programa ’10×100′

Se implementó el ‘Programa 10×100, Defendamos Querétaro’ para fortalecer la cultura de la denuncia y las estrategias de prevención y atención en materia de seguridad.

Esta promoción de la denuncia del delito dio como resultado un incremento del 40 por ciento de denuncias ciudadanas, con lo que se logró un incremento en la  detención de personas por delitos de fueron común  en un 69.1 por ciento.

En materia de narcomenudeo, se incrementó en más del 200% el número de detenciones y aseguramientos.

Querétaro tiene un porcentaje de efectividad en la resolución de “homicidios en general” del 77.44 por ciento y una eficiencia en vinculación a proceso del 98.1 por ciento.

Estado de derecho

Querétaro se posiciona como en el 5° lugar del ranking nacional como una de las entidades con mayor fortalecimiento y respeto al estado de derecho, de acuerdo al Índice de Estado de Derechos en México 2018, elaborado por la organización Internacional World Justice Proyect.

En cuanto a democracia se refiere, Querétaro ocupa el noveno sitio en el ranking nacional de Índice de Desarrollo Democrático de México.

La entidad queretana presenta un índice de resolución del 75 por ciento en casos de homicidios, en lo que respecta a feminicidios, la efectividad asciende a 85 por ciento cuando la media nacional es de 20 por ciento.

Resultados a destacar

  • Querétaro fue reconocida entre las 17 mejores prácticas a nivel mundial presentadas en el Foro Secure Networks Users Conference SNUC 2019, celebrado en Niza, Francia.
  • Creación del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro.
  • Primer lugar a nivel nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018.
  • Fueron recuperados 651 vehículos robados y 555 personas detenidas, cifras que representan un aumento en las detenciones de robo con y sin violencia del 18% y 58% con respecto al año anterior.
  • El robo a casa habitación disminuyó en 10% .
  • Se instalaron 2,619 cámaras de video vigilancia.
  • En 50 puntos fijos se instalaron cámaras del tipo lector de placas vehiculares.
  • Se actualizó el Atlas Estatal de Riesgos, que permite identificar zonas vulnerables, a través de 19,321 levantamientos de puntos de información.
  • Se atendieron mil 864 emergencias a través de operaciones de control, rescate y salvamento.

‘Pancho’ Domínguez consolida desarrollo del estado

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí