Anúnciate aquí

Educación vial, para prevenir accidentes

La prevención por parte de los conductores de transporte público es indispensable para evitar que vuelvan a suceder accidentes como el ocurrido en San Juan del Río./@poesqro
La prevención por parte de los conductores de transporte público es indispensable para evitar que vuelvan a suceder accidentes como el ocurrido en San Juan del Río./@poesqro

En 2018, Querétaro registró 15 mil 185 accidentes viales, lo que lo ubicó en la séptima posición nacional, ante lo cual se requieren programas preventivos Khalid Osorio/Giovana Cancino De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro ocupó el séptimo lugar en accidentes de tránsito a nivel nacional con 15 mil … Leer más

En 2018, Querétaro registró 15 mil 185 accidentes viales, lo que lo ubicó en la séptima posición nacional, ante lo cual se requieren programas preventivos

Khalid Osorio/Giovana Cancino

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro ocupó el séptimo lugar en accidentes de tránsito a nivel nacional con 15 mil 185 casos en 2018, siendo Nuevo León la entidad que encabeza el listado con 80 mil 863 accidentes; le siguen Chihuahua con 25 mil 938 y Jalisco con 24 mil 957.

Asimismo, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los sinestros viales son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. En el caso de los accidentes en que se ven involucrados los jóvenes, estos ocurren principalmente en fin de semana, al regresar de alguna actividad recreativa.

En este sentido, tanto autoridades estatales como federales, enfatizan en reducir factores que influyen en la incidencia de accidentes viales. Uno de ellos es la implicación de conductores inexpertos en accidentes de tráfico ya que es menor en la medida que sube la edad a la que se les autoriza conducir solos. Se recomienda que durante los dos primeros años deben ir acompañados de un adulto que tenga vasta experiencia, evitar que en los primeros seis meses conduzca de noche y suspender el permiso de conducir si se detecta que el joven maneja de forma temeraria o a velocidad inadecuada.

En contratación de operadores piden experiencia de manejo

Khalid Osorio

La prevención y la prudencia por parte de los conductores de transporte público es indispensable para evitar que vuelvan a suceder accidentes como el ocurrido en San Juan del Río. El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, hizo un llamado a las empresas de transporte para tener un mayor control en la contratación de operadores y que estos cumplan con los requisitos que la Ley establece para operar transporte de pasajeros.

“Los conductores deben asumir esa responsabilidad, finalmente, lo que transportan son ciudadanos y los empresarios deben estar consientes de que la persona que contratan cuente con lo mínimo necesario, además de contar con los permisos”, expresó Juan Marcos Granados Torres.

En entrevista con esta casa editorial una empresaria de transporte de personal comentó que las reglas establecidas para que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) otorgue las licencias de operación van desde la verificación mecánica y visual de la unidad hasta los requisitos en el personal que conducirá la unidad. Sin embargo, las medidas más estrictas vienen de parte de otros particulares a quienes se les presta el servicio y no de las autoridades.

“Muchas empresas grandes a las que les prestamos el servicio nos piden que los choferes cuenten con una edad de entre 25 y 50 años, además de los exámenes médicos y toxicológicos con una frecuencia mayor de lo que establece la Ley”, dijo la empresaria del transporte.

La ley establece que los operadores de servicio público se deben someter a exámenes médicos y toxicológicos cada vez que se renuevan las licencias, que tienen una vigencia de dos años, mientras que muchas de las empresas que contratan servicio de transporte para su personal exigen que estas se realicen cada uno o dos meses, explicó dicha empresaria.

Para prestar el servicio de transporte público se debe contar con una licencia de manejo tipo C que emite la Secretaría de Seguridad Ciudadana; un tarjetón de identificación y un permiso, ambos otorgados por el IQT. Para que la licencia tipo C pueda ser expedida se requiere contar con dos años de experiencia manejando vehículos con una licencia tipo B, que permite manejar automotores con capacidad de carga de hasta tres toneladas o tres años con una licencia tipo A. Lo cual quiere decir que una persona que cumpla este requisito puede tener 20 años y aspirar a prestar el servicio de transporte público.

El chofer que conducía la unidad accidentada en San Juan del Río es un joven de 21 años de edad.


El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, giró instrucciones a diversas secretarías para brindar acompañamiento a las víctimas del accidente. Dijo que se reunirá con ellos una vez que se encuentren más tranquilos. Además, se comprometió a generar la infraestructura necesaria para que los autos que circulan por la zona puedan evitar el paso del tren y prevenir que sucedan más accidentes en un futuro.

Imprudencia unidad de transporte público se impacta contra tren de carga

Giovana Cancino

Autoridades de Protección Civil estatal reportaron ayer un accidente ocasionado por el chofer de una unidad de transporte público, al intentar ganarle el paso al tren en el la comunidad de La Valla en el municipio de San Juan del Río. El accidente ocasionó el fallecimiento de nueve personas y ocho lesionados. El conductor es un jóven de 21 años de edad, quien permanecerá en calidad de detenido hasta que se determine su situación jurídica.

De acuerdo con el reglamento de tránsito que deriva de la ley de transito del estado, en el articulo 63 se establece que los conductores de vehículos de transporte público tendrán prohibiciones como rebasar a otro vehículo que circule en el carril de contraflujo, salvo que el vehículo esté parado por alguna descompostura; en este caso, el conductor rebasará con precaución, con las luces delanteras encendidas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí